Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 6
El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, destacó que el compromiso de esa cámara con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es llevar a cabo un procedimiento incuestionable para elegir o relegir al titular de ese órgano autónomo.
Resaltó asimismo que se requiere de un trabajo pulcro en bien de la sociedad y, sobre todo, para la efectiva defensa de los derechos humanos en el país.
Barbosa Huerta señaló que ante los enormes retos que México enfrenta en materia de seguridad y protección a los derechos humanos, una institución clave para dar respuesta a las demandas de la sociedad es la CNDH.
‘‘La urgencia es enorme, los asesinatos de comunicadores en varias ciudades del país a consecuencia del crimen organizado, los feminicidios en diversas entidades o los hechos recientes ocurridos en Tlatlaya, estado de México, e Iguala, Guerrero, así lo demuestran’’, subrayó el senador del sol azteca.
El legislador perredista aseveró que ‘‘México requiere de una CNDH que responda a las necesidades de una población lastimada por la violencia y la inseguridad, y que los servidores públicos que estén al frente de ésta sean sensibles y estén atentos a los hechos terribles que conmueven a la sociedad y sacuden incluso a la opinión pública internacional’’.
Análisis ‘‘serio y responsable’’, apunta Emilio Gamboa Patrón
A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, manifestó: ‘‘Haremos un análisis serio y responsable para que una persona idónea conduzca a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los próximos cinco años’’.
El senador yucateco abundó: ‘‘Sabremos privilegiar la política para encontrar el perfil más apto para enfrentar con éxito los retos que en materia de derechos humanos conlleva la transformación nacional a fondo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto’’.