La Afip suspendió operaciones comerciales de la multinacional
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 29
Buenos Aires.
El fisco de Argentina denunció al mayor fabricante mundial de productos para el hogar, la estadunidense Procter&Gamble, por fraude fiscal y fuga de divisas mediante operaciones por 138 millones de dólares. Por estas maniobras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió preventivamente la clave única de identificación tributaria de P&G, su inscripción en el registro de importadores y exportadores, y la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, llamó a terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior
. La suspensión se ejecuta por lo que las autoridades argentinas consideran fraude fiscal
relacionado con importaciones desde Brasil, que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza.
Echegaray anticipó que remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos donde se detallan las irregularidades de la multinacional. También cursó un pedido de intercambio de información con Suiza y Brasil, e informó al Banco Central de Argentina sobre las irregularidades detectadas en relación con la Ley Penal Cambiaria.
De esta manera, la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior
, por lo que la maniobra podría constituir contrabando agravado. Junto a esto el organismo detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las declaraciones juradas anticipadas y destinaciones de importación asociadas a ellas.
Hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior
, declaró Ricardo Echegaray mediante un comunicado de prensa.
Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas
, sostuvo. La Afip detectó además una diferencia de 19 millones de dólares en declaraciones juradas. El proceso de análisis para la denuncia judicial se focalizó sobre un total de 2 mil 608 operaciones.
De esta manera, Procter & Gamble quedó suspendida en el registro de importadores y exportadores de Argentina, como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.
“Estos productos importados que se ‘sobrefacturaron’ corresponderían a la excusa de incluir en el precio royalties y demás gastos intercompanies de publicidad y administración”, añadió.
Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas, ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales
, agregó.
La firma podrá volver a trabajar cuando regularice las operaciones de comercio exterior y cancele las multas ante el fisco.