Domingo 2 de noviembre de 2014, p. a16
Casi el paraíso es una novela publicada en 1956 por el escritor y periodista Luis Spota. El hilo conductor de la trama desemboca en el engaño generado por el protagonista, Ugo Conti, vinculado en dos historias narradas a la vez en diferentes épocas y lugares de la primera mitad del siglo XX.
Durante la primera etapa, el joven Amadeo Padula sufre la pérdida de su madre y experimenta una serie de sucesos que moldean su personalidad, entre ellos, pasar de ser un delincuente a convertirse en príncipe, la relación que tiene con personajes de alta alcurnia, de la política, del espectáculo y de la cultura. El relato se desarrolla mayormente en México, Italia y Francia.
Esas experiencias generan una especie de metamorfosis cuyo efecto es vital para comprender el desarrollo e impacto del personaje en la segunda etapa. Así, Ugo Conti hurta un título nobiliario para despertar en sus adoradores una ilusión surrealista de la aristocracia, linaje y monarquía, mientras la sociedad corresponde a los mandatos y caprichos del falso príncipe porque éste les hace creer que posee todo lo que ellos idolatran.
La novela muestra sin tapujos la postura y el abuso de los extranjeros malintencionados y de cómo gozan de fama, fortuna y adulación de la idiosincrasia mexicana a partir de un falso título de nobleza, pues lo que cuenta es actuar como uno de ellos
.
Luis Spota hace énfasis en mostrar la escasa capacidad de discernimiento entre la verdad y la mentira, y la tan anhelada posición de estatus que la sociedad contemporánea desea alcanzar.
Título: Casi el paraíso
Autor: Luis Spota
Editorial: Planeta
Número de páginas: 432