Concierto teatral
enriquecido con su experiencia instrumental
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. a10
La Castañeda, una de las agrupaciones de rock mexicano más importantes, regresa al escenario del Pepsi Center este sábado para festejar 25 años de acompañar con su locura musical a sus insanos fieles fanáticos.
En entrevista con La Jornada, Omar de León, tecladista del grupo, dijo: “Daremos un resumen de estos 25 años, será brutal lo que presentaremos. Cada año vamos añadiendo una página a nuestro show y este es muy importante porque sacamos el disco Íntimo Acústico, muy distinto a lo que habíamos hecho, donde abordamos géneros musicales que no se esperarían de La Castañeda, como blues, jazz y bossa nova. Es un eterno retorno de La Castañeda”.
Además del entrevistado, el grupo lo conforman Salvador Moreno (vocalista), Oswaldo de León (guitarrista), José Luis Escamilla (bajista) y Felipe Maldonado (baterista). Este misterioso quinteto ha portado, en lo más alto, por más de cuatro lustros, la bandera del rock en español y ha hecho de su rock teatral toda una verdadera introspección.
Como ya es conocido, La Castañeda gusta de fusionar la música con teatro, por lo que para esta noche prepara un concierto teatral
que no se volverá a vivir en otro sitio. Todas las canciones irán hiladas sobre una base dramática, que permitirá leer una secuencia de acontecimientos acerca del antiguo Manicomio de La Castañeda, en relación comparativa con los tiempos actuales.
Sobre este tema, De León informó: El concierto de 25 años estará fincado en este trabajo acústico, pero tocaremos temas de todos nuestros discos, algunos que nunca hemos tocado en vivo. Además, visualmente hemos crecido mucho, están inmiscuidos profesionales para crear la escenografía de nuestros conciertos. Esta vez contaremos con la participación de bailarines de grandes ligas, gente que ha trabajado en Japón; y el director teatral Bruno Castillo creó la escenografía
.
Reconocimiento a su música
A esta celebración de un cuarto de siglo de vida se añade que La Castañeda recibió hace unos días por parte de la Fonoteca Nacional el reconocimiento Íconos del Rock Mexicano, por su legado musical, que los ha convertido en una de las agrupaciones más valoradas, respetadas e importantes de la escena del rock en español.
Con esto, sus discos y canciones quedarán resguardados en el acervo musical de esta institución, que tiene como finalidad la preservación del patrimonio sonoro de México, quedando así como parte fundamental de la historia musical de nuestro país.
El músico confesó que el ánimo de los integrantes para este concierto es inmejorable: “Estamos visitando lugares en los que nunca habíamos tocado y rescatamos temas que normalmente no entran en nuestro repertorio convencional. Al volver a revisar estos temas, pues les damos una actualizada; por otro lado, son un nuevo descubrimiento a través de los sonidos con los que estamos probando. No es lo mismo tocar un tema grabado hace 20 años a tocarlo con la experiencia instrumental que ahora tenemos.
Revisitamos nuestros temas, los recreamos, regresamos a nuestros orígenes, pero con una óptica más actual, más sólida. Nos sentimos en el mejor momento cuando nos paramos en el escenario, porque lo que antes era experimentación, ahora ya está más cristalizado. Ese es uno de los elementos con los que estamos dotando las canciones, con esa gama de sonidos que ya están más sólidos; grandes matices y sonidos muy variados
.
Haciendo un recuento, De León confesó que la sobrevivencia ha sido muy difícil: El grupo se vuelve tu familia y entre hermanos siempre hay fricciones, momentos de distancia. En estos años hemos tenido pausas, para descansar de nosotros mismos, por la inercia de las personalidades, la lucha de egos y todo lo que conlleva pertenecer a una banda, pero en los meses recientes hemos logrado una compenetración que hace tiempo no se daba. Estamos brazo con brazo, uniendo criterios y dejando todos los vicios. Estamos muy prendidos y emocionados
.
La cita para emprender este viaje a las entrañas, rincones y pabellones para ser atendidos por los músicos de La Castañeda será este sábado a las 20 horas en el Pepsi Center del WTC. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster.