Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarentena obligatoria afecta la lucha contra el virus, alertan

Critican diversas ONG medidas coercitivas contra el ébola en EU

Desalienta el retorno de trabajadores sanitarios a África occidental

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 41

Washington, 26 de octubre.

Los 21 días de cuarentena obligatorios a que deben someterse todos los trabajadores sanitarios provenientes de Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry, donde trataron a personas infectadas con ébola, pueden disminuir su disponibilidad para regresar como voluntarios y tratar a más pacientes en esos países de África occidental, advirtió este domingo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Fauci explicó en entrevista a la cadena NBC que él no recomendaría una cuarentena, porque la mejor manera de protegernos es detener la epidemia en África y necesitamos esos trabajadores de la salud, por lo que no deberíamos ponerlos en una posición muy incómoda al someterlos a una cuarentena. Necesitamos a estos trabajadores allá, insistió.

Agregó que la observación activa y directa puede lograr lo mismo que una cuarentena, porque las personas infectadas con el virus hemorrágico no se vuelven contagiosas hasta que empiezan a mostrar síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y fallas en los riñones e hígado. Hasta el momento no tiene cura.

En respuesta, Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, dijo a la televisora Fox News Sunday: El trabajo del gobierno es proteger la seguridad y salud de nuestros ciudadanos.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois impusieron cuarentenas obligatorias por 21 días a todas las persona con riesgo de haber contraído la enfermedad y que provenga de alguno de los países africanos donde se concentran la mayor parte de la actual epidemia, que ha provocado la muerte de 4 mil 922 personas de 10 mil 141 casos de contagio, según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer.

Esta medida se tomó luego de que galeno Craig Spencer, de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), dio positivo a una prueba del virus y se encuentra en cuarentena en el Hospital Bellevue de Nueva York.

Grupos humanitarios y de derechos civiles expresaron su preocupación por las ambigüedades que se manejan en el nuevo protocolo de sanidad contra el virus hemorrágico en Estados Unidos, luego de que Kaci Hickox, asistente médica de MSF que trató a pacientes infectados con el mortal virus en África occidental, criticó a las autoridades por el trato que recibió al ser aislada cuando llegó de Sierra Leona al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.

La directora ejecutiva de la mencionada organización humanitaria, Sophie Delaunay, denunció la notable falta de claridad de las autoridades del estado sobre las normas de aislamiento e “intentamos aclarar los detalles de los protocolos con los departamentos de salud para obtener una comprensión completa de sus requisitos e implicaciones.

Las medidas coercitivas como la cuarentena obligatoria de personas que no presentan síntomas de ébola, y cuando no es necesaria médicamente, generan serios problemas constitucionales sobre el abuso de poderes del Estado, señaló Udi Ofer, director general de la Unión Americana de Libertades Civiles en Nueva Jersey.

Por otro lado, la embajadora estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, Samantha Power, inició un viaje por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Ghana, los países de África occidental más afectados por el actual brote, para demostrar el apoyo de Estados Unidos a estas naciones y sus esfuerzos por combatir la enfermedad.