En Chiapas, normalistas toman alcaldía de San Cristóbal de las Casas y caseta de peaje
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 4
Alumnos de escuelas normales de la zona de Los Altos de Chiapas tomaron ayer por la mañana la alcaldía de San Cristóbal de las Casas y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esa localidad con Tuxtla Gutiérrez, para exigir que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, aparezcan con vida. En tanto, miles de estudiantes de los estados de México, Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua, lo mismo de primaria que de nivel universitario, se manifestaron en solidaridad con los normalistas.
Unos 80 alumnos de las escuelas normales Manuel Larráinzar y Experimental tomaron la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas a las 7 horas, donde exigieron castigo a los responsables de la represión
en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Informaron que alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se apoderaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a las 7 horas, también en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
En la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero, padres de familia junto con decenas de niños de prescolar y primaria marcharon desde el barrio El Santuario al zócalo de la ciudad, en solidaridad con los padres de familia que buscan a los desaparecidos. Los niños gritaron ¡Ayotzi, aguanta, los niños se levantan!
¡Los niños quieren paz!
y ¡Los niños, marchando, estamos apoyando!
En Acapulco, unos 200 policías municipales –quienes se hallan en paro desde el pasado 28 de julio, para exigir condiciones laborales justas o un despido digno– acudieron ayer al mediodía a la alcaldía del puerto, donde ofrecieron su apoyo a los profesores y miembros del Movimiento Popular Guerrerense que mantienen el inmueble en su poder desde el pasado jueves.
De su lado, integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero acordaron donar parte de sus salarios a estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
En el estado de México, unos mil alumnos de la normal de Tenería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Tenancingo, marcharon de Metepec a Toluca. Los jóvenes consideraron que la salida del gonernador Ángel Aguirre Rivero no es suficiente, pues lo fundamental es hallar con vida a los estudiantes.
Otros mil universitarios de Jalisco marcharon por el malecón de Puerto Vallarta.
Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes realizaron un paro de labores y colocaron mantas en las instalaciones de su plantel alusivas al caso Iguala. También se manifestaron estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional plantel Camargo, Chihuahua.
Mientras, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, consideró que la salida anticipada de su homólogo de Guerrero, Ángel Aguirre, es una decisión de él, de los guerrerenses; es una tragedia lo que pasó con la desaparición de estos muchachos (de Ayotzinapa), una tragedia humanitaria. Hago votos por que regresen a sus hogares, y a los familiares de aquellos que perdieron la vida inicialmente, nuestro más sentido pésame, nuestras condolencias
.
En Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que era positiva la salida de Aguirre Rivero para solucionar el problema por la desaparición de los normalistas.
(Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Israel Dávila, Claudio Bañuelos, Javier Santos, Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos)