La paraestatal no informa de la contingencia ni trata de controlarla, señala funcionario
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 37
Salina Cruz, Oax., 21 de octubre.
Un derrame de hidrocarburos de la refinería Antonio Dovalí Jaime contaminó más de tres kilómetros de playa en la bahía Ensenada La Ventosa y cinco hectáreas de mangle, informó Carlos Benjamín García, director de protección civil y bomberos del ayuntamiento.
El funcionario dio a conocer que habitantes de Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, reportaron la madrugada de este martes un olor desagradable e irritación en los ojos, por lo que acudió personal de protección civil.
Los trabajadores observaron que una tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que desemboca en la laguna Boca del Río derramó hidrocarburos a lo largo de 3.5 kilómetros.
Suponemos que esto ocurrió porque en la refinería hubo un derrame o una sobrecarga de hidrocarburos que no se controló a tiempo y salió por el desagüe que da al mar. Pemex no ha explicado nada; tampoco ha aplicado ningún plan de contingencia para detener el derrame
, agregó.
García sostuvo que la Armada de México tampoco ha aplicado su plan de contingencia, lo que enfadó a los pobladores de las agencias municipales Boca del Río y Ensenada La Ventosa.
Unos 25 restauranteros de la bahía Ensenada La Ventosa y al menos 100 pescadores de ostión señalaron que no es la primera vez que ocurre un desastre similar y Pemex no asume su responsabilidad.
“Una capa enorme y oscura cubre la playa, al igual que la laguna a la que llamamos ‘la barrita’. El olor es intenso, como si estuviéramos aspirando chapopote, y nos pica los ojos. Exigimos a Pemex una explicación y, por supuesto, una indemnización”, señalaron.
Juan López Barrera, agente municipal de Ensenada La Ventosa, informó que la madrugada de este martes pescadores y vecinos reportaron que había aceite en la playa. Constantemente hay derrames, pero en esta ocasión la bahía donde pescamos está contaminada, y sabemos que esto no sale rápido
, puntualizó.
Los pescadores levantaron un acta notarial del incidente y llevaron a un laboratorio una muestra del derrame a fin de exigir reparación del daño.
Advirtieron que lucharán hasta las últimas consecuencias
para que reciban una compensación justa. Somos gente pacífica, pero ya no nos vamos a dejar. En esta ocasión Pemex no nos ganará. Hasta ahora no ha querido dar la cara
, afirmaron.
El 11 de agosto de 2012 pescadores de la agencia municipal Salinas del Marqués reportaron el hundimiento de la monoboya número 3, que, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, contaminó 10 playas en esta región.