Los crímenes se perpetraron en Tejas Verdes, cuna de la Dina
Martes 21 de octubre de 2014, p. 22
Santiago, 20 de octubre.
El coronel retirado Cristián Labbé, ex alcalde, ex ministro y antiguo guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, fue detenido hoy acusado de 13 casos de homicidio y desaparición de disidentes en la escuela de ingenieros militares de Tejas Verdes, considerada la cuna de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta del régimen.
La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, ordenó el arresto de Labbé por asociación ilícita
, después de asistir a una audiencia en el tribunal. El ex funcionario fue trasladado al regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, que ha servido de cárcel para violadores de derechos humanos.
Estamos impactados porque luego de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que él nunca ha torturado a nadie, y que no cometió ningún homicidio
aseguró el abogado de Labbé, Cristián Espejo.
El dictamen de la juez señala que hay pruebas de que Labbé formó parte de una agrupación jerarquizada
(la Dina), que inicialmente funcionó en Tejas Verdes, cuyo fundador y director, el general Manuel Contreras, cumple una condena de más de 360 años por crímenes de lesa humanidad.
De las víctimas de este caso, tres continúan desaparecidas y según la investigación judicial y los testimonios sobrevivientes, todos fueron torturados y ejecutados, algunos a balazos, otros ahogados en el río Rapel.
Junto a Labbé fueron notificados de su arresto por la misma causa nueve oficiales retirados, incluido Contreras, que prestaron servicio en Tejas Verdes, en la costa central, donde estuvieron centenares de presos izquierdistas.
El militar detenido fue instructor de los comandos boinas negras. También fue el último ministro secretario general de gobierno de Pinochet, entre 1989 y 1990.
Además, fue alcalde designado de la elegante comuna capitalina de Providencia y luego fue electo en el mismo cargo, el que perdió en los comicios de 2012. Mientras ejercía la alcaldía Labbé autorizó un acto de homenaje a Miguel Krassnoff Marchenko, uno de los peores violadores de derechos humanos junto a Contreras.