Aún no se publican propuestas de candidatos, señalan
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 33
De manera inexplicable, la Secretaría de Salud (Ssa) no ha publicado las propuestas económicas de los candidatos a proveedores de condones de la compra consolidada de la dependencia federal. El procedimiento se realiza por Internet, y lo normal
es que el mismo día de la presentación se difundan en la página electrónica de Compranet, aseguraron algunos de los participantes.
El pasado miércoles 1º de octubre fue la fecha establecida por la dirección general de recursos materiales y servicios generales, dependiente de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Ssa, para que las empresas presentaran los precios de los preservativos.
En aras de la certeza jurídica y la transparencia, no debería haber ningún obstáculo para dar continuidad al procedimiento si es legal, advirtió Alfonso Treviño, representante de la empresa Holiday de México, una de las participantes en la licitación LA-012000990-T20-2014.
Se trata de una compra consolidada, la primera que organiza la Ssa, para la adquisición de 70 millones de condones, con los que se asegurará el acceso a toda la población, y en particular a los grupos considerados vulnerables, adolescentes y personas en comunidades rurales.
El problema es que existe la sospecha de corrupción, de una licitación amañada
para beneficiar a uno de los fabricantes. Lo anterior, por las irregularidades que se han registrado a lo largo del proceso, desde la emisión de las bases, en las que se omitieron varios requisitos que por norma deben llevar los empaques de los preservativos (La Jornada 3/10/14).
También existen dudas por el precio de referencia fijado por la Ssa, de 1.20 pesos, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un precio de 70 centavos por pieza en 2013. Treviño señaló que con tantos obstáculos se inhibe la participación de las pequeñas y medianas empresas, y por tanto, también la posibilidad de que el gobierno obtenga un mejor precio por condón.
Otros aspectos que motivan la inconformidad de los participantes en el concurso, los cuales ya hicieron saber a la dependencia, son los cambios que se hicieron de última hora a las condiciones del contrato. Entre otros, la convocante había anticipado que se pediría que los preservativos se entregaran en dos momentos diferentes con periodos espaciados en cada entidad federativa.
Sin embargo, la licitación salió con la solicitud de una entrega única, 30 días después de la firma del contrato. Para la mayoría de los fabricantes nacionales de condones es algo imposible de cumplir ahora, salvo que alguno de los concursantes lo hubiera sabido con anticipación, y para estas fechas prácticamente ha ya concluido la producción de 70 millones de condones
, señaló Treviño.
De esta compra destaca que la Ssa solicitó un diseño nuevo para el empaque de los condones que distribuirá durante esta administración. Los empaques son negros con barras de colores y una serie de palabras formadas con las letras de la palabra condón: conciencia, protección, incluyente, saludable, prevención, responsable.