Alberto Figueroa encabeza al equipo de la UNAM que explora los microorganismos
El investigador los aísla, fermenta y expone a estrés por falta de nutrientes, para que generen compuestos químicos para nuevos fármacos
De las más de 500 especies analizadas de diversas muestras en el país, cerca de 30 inhiben el crecimiento de las líneas celulares estudiadas
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 2
Los compuestos químicos que se hallan en algunos tipos de hongos podrían utilizarse para generar un nuevo fármaco que se aplique en pacientes con diferentes tipos de cáncer.
Por ello, Alberto Figueroa Saldívar, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza la exploración de distintas especies de hongos en la búsqueda de nuevas moléculas útiles para desarrollar compuestos anticancerígenos.
Junto con su equipo de trabajo, la principal labor del científico universitario consiste en aislar esta clase de microorganismos de hábitats exóticos, fermentarlos y exponerlos a estrés por falta de nutrientes. Lo anterior, con la finalidad de que produzcan los compuestos químicos que usarán contra el cáncer.
Una vez concluido ese procedimiento –detalló Figueroa Saldívar–, el siguiente paso es probarlos contra líneas celulares tumorales de cáncer de colon, de mama y de pulmón, entre otros, y de este modo, identificar las moléculas activas útiles para su propósito.
Queremos obtener un nuevo candidato o líder que contribuya a la elaboración de un fármaco, como la penicilina, que es un antibiótico obtenido a partir de un hongo, o las lovastatinas, que se emplean para reducir el colesterol.
Los estudios de este equipo de investigación se enfocan en particular a tres especies de hongos: los saprófitos, los endófitos y los extremófilos. Nuestro principal propósito es estudiar los hongos que existen en México que, por la gran biodiversidad que hay, son casi inexplorados
.
Los saprófitos constituyen la materia prima
. Se trata de organismos microscópicos que se encuentran en el suelo y que se caracterizan por alimentarse de la materia orgánica en descomposición, explicó.
También trabajamos con los hongos endófitos, los cuales viven armónicamente dentro de las plantas, pero cuando éstas son expuestas a condiciones ambientales adversas, los hongos se estresan y se las comen, produciendo metabolitos secundarios.
El grupo de trabajo del científico también analiza hongos extremófilos, que se encuentran en localidades con suelos volcánicos o con climas muy extremos, y que, por las condiciones ambientales en que se desarrollan, son capaces de producir metabolitos o compuestos altamente eficientes como anticancerígenos.
Información difundida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM destaca que, durante dos estancias posdoctorales en Estados Unidos, el investigador de la FQ participó en el descubrimiento de diversas moléculas interesantes con propiedades citotóxicas.
Un hongo para cada tipo de tumor
Gracias a sus investigaciones, hasta ahora han logrado concluir que de las más de 500 especies aisladas de diversas muestras de hongos que hay en México, cerca de 30 especies inhiben el crecimiento de las líneas celulares estudiadas.
Hay hongos que son más útiles para algunos tipos de tumores, y eso es justamente lo que estamos investigando: cuáles son los extractos y compuestos puros que funcionan para cada tipo de cáncer.
Figueroa Saldívar apuntó que se sabe que el cáncer de cualquier índole genera resistencia en el organismo. Por eso estamos en busca de nuevos fármacos que sean más potentes que los que ya se utilizaron con anterioridad. La tarea fundamental que nos hemos planteado se enfoca en examinar moléculas que sirvan como guía para que otros químicos las sinteticen y las vuelvan más activas, con mejor biodisponibilidad y que sean menos tóxicas para el organismo humano.