Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten riesgos para las tortugas marinas en Baja California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 2

Ante el impacto y riesgos que representan el cambio climático y la actividad humana para las tortugas marinas en la península de Baja California, es necesario estudiar más a fondo la biología, manejo y conservación de las cinco especies que arriban a esta región, coincidieron académicos y conservacionistas en un taller realizado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Dell 9 al 11 de septiembre se efectuó el segundo Taller de conservación y manejo de tortugas marinas, con el propósito de presentar los avances más recientes en la investigación, manejo y conservación de esos animales.

Cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo habitan en la península de Baja California, considerada un sitio de anidamiento importante para las laúd, prieta, golfina, carey y perica, en condiciones de peligro o protección especial, aseguró Elena Solana Arellano, del Departamento de Ecología del Cicese y una de las organizadoras del encuentro.

Ciclo de vida

Cubrimos diferentes fases del ciclo de vida de las tortugas: anidación, juvenil y adultez. Su estadía en la península de Baja California es principalmente de la etapa juvenil hasta alcanzar la madurez, pero el cambio climático podría impactarlas de tal forma que desplazaran sus zonas de anidamiento, explicó.

La investigadora busca consolidar en el Cicese una línea de investigación relacionada con la biología, ecología y conservación de las tortugas marinas, que ya ha dejado frutos en la producción académica de Solana y sus colaboradores.

Aunque las zonas de anidamiento de la golfina y la prieta se recuperan y bajó mucho la pesca, todavía hay problemas por pesca incidental, atropellamiento por lanchas y el traslape con redes pesqueras, lo cual ocasionalmente genera varamientos masivos de tortugas en las costas.