El anteproyecto está en revisión en la Cofemer
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 33
A fin de tener un órgano responsable de la planeación estratégica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará la Coordinación Nacional de Educación Digital como un organismo desconcentrado de la dependencia federal, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
El anteproyecto, presentado para su revisión ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el pasado martes, establece que tendrá como objetivo coordinar las acciones de infraestructura, adquisición de dispositivos, capacitación de docentes, acompañamiento y diseño de contenido de las tecnologías de la información y la comunicación para su uso como herramientas en el proceso de aprendizaje.
La SEP considera que esta coordinación, con apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y las autoridades educativas locales, impulse un programa de formación y certificación de promotores digitales, que permita a padres de familia y vecinos de las comunidades tener acceso a la cultura digital y a los contenidos educativos del citado programa.
Además deberá asumir la labor de dotación de equipos, por lo que será la instancia que lleve el registro y control de su entrega, así como los procesos de verificación física y técnica, previa y posterior a su producción.
Se creará un sistema de aseguramiento de equipos y contenidos educativos mediante soporte técnico para casos de robo o extravío y para dar asesoría y atención informática por los medios más cercanos a la comunidad escolar.
Entre sus atribuciones está el proponer ante la SEP el programa de actividades de inclusión y alfabetización digital para la dotación de dispositivos tecnológicos y la capacitación a profesores de escuelas públicas para su uso eficiente.
La coordinación podrá participar en la elaboración de los programas de inclusión digital, en sus proyecciones presupuestales, en la dotación de los bienes asignados y en la administración de los recursos.
La iniciativa, que aún deberá ser aprobada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, incluye entre las responsabilidades centrales de este nuevo órgano elaborar las reglas de operación de los programas presupuestarios para garantizar la inclusión digital en el aula, así como incidir en su aplicación y supervisión.
La coordinación, cuyo titular será designado por el secretario de Educación Pública, deberá estudiar las características óptimas para seleccionar los dispositivos electrónicos adecuados, el tipo de software, aplicaciones y contenidos educativos, así como evaluar las estrategias de capacitación inicial para el desarrollo de habilidades digitales.
También deberá participar en la elaboración del programa anual de adquisiciones y arrendamientos en cuanto a los bienes y servicios que requiera la puesta en práctica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que este año contó con recursos por 2 mil 500 millones de pesos.