La energética, punta de lanza del mandatario; el aspecto económico genera dudas
Sumará a esas prendas el anuncio de 7.7 billones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 5
Con el bagaje de un importante número de reformas aprobadas por el Congreso, entre las cuales destaca la del sector energético nacional porque modificó de manera radical los regímenes petrolero y de electricidad, pero también con una economía que se niega a repuntar, el presidente Enrique Peña Nieto informará por segunda ocasión al Congreso sobre la marcha del país.
El mandatario llevará como principales prendas de este periodo de gestión la aprobación de 11 reformas estructurales y el anuncio de un monto de 7.7 billones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura de este sexenio.
Del periodo comprendido en este Informe, sin duda la reforma con definitiva trascendencia histórica –para impulsores y detractores– es la energética. Los cambios constitucionales fueron aprobados en la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2013, y en cuanto a la legislación secundaria el proceso concluyó en el Senado el pasado 6 de agosto.
Estragos humanos y ríos contaminados
En el ámbito de los desastres naturales, este lapso quedará también marcado por los estragos humanos y de infraestructura causados a mediados de septiembre, principalmente en Guerrero, por los huracanes Ingrid y Manuel, y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi, procedente de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, perteneciente a Grupo México.
Asimismo, un hecho de carácter social –aunque no se prevé que sea abordado en el texto presidencial– quedará consignado en la memoria colectiva: el desmantelamiento del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, donde cientos de niños y adultos vivían retenidos, explotados y maltratados. La directora del centro, Rosa Verduzco, Mamá Rosa, enfrenta estas acusaciones.
En materia de seguridad y de combate a la delincuencia, el gobierno federal –pese a la presentación reciente de estadísticas donde se muestran avances– mantiene el lastre de los miles de ciudadanos mexicanos desaparecidos, un elevado número de secuestros y el incesante registro de muertos en circunstancias violentas. A cambio, puede presumir la captura del considerado por muchos años el capo del narcotráfico más peligroso y rico del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 22 de febrero, en Mazatlán.
El plano económico representa, sin embargo, aquel donde el gobierno no logra evidente mejoría, no obstante representar el argumento a partir del cual impulsó la mayoría de sus reformas legislativas. El deterioro del poder adquisitivo continuó incrementándose este año.
Así, mientras en los criterios de política económica enviados por la Secretaría de Hacienda –y aprobados por el Congreso– el gobierno federal estimó originalmente un crecimiento para este año de 3.9 por ciento, en mayo pasado la misma dependencia ajustó esa expectativa en 2.7.
Al mismo tiempo, a principios de agosto el Banco de México ubicó las posibilidades de crecimiento en un rango de entre 2 y 2.8 por ciento.
Otros indicadores para ilustrar este segundo año de mandato de Enrique Peña Nieto se encuentran en la tasa de desempleo, calculada en 5.47 por ciento por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata asimismo de la más alta desde septiembre de 2009, cuando fue de 5.68 por ciento. Además, 6 de cada 10 trabajadores laboran en la economía informal.
En lo que toca a las finanzas públicas, durante esta gestión muestran un déficit fiscal entre enero y julio de este año de 339 mil 923 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 123 mil 746 millones.
El gobierno de Peña Nieto llega a su segundo Informe con una deuda externa de 76 mil 154 millones de dólares; en diciembre de 2013 se ubicaba en 69 mil 910 millones. Al mismo tiempo, la deuda interna sumaba a julio de este año, 4 billones 134 mil 361 millones de pesos y a diciembre del año pasado se situaba en 3 billones 893 mil 929 millones.
Este será el primer periodo de 12 meses sobre el cual el mandatario rendirá cuentas, pues al haber tomado posesión el primero de diciembre de 2012, en su primera comparecencia sólo llevaba nueve meses en el encargo.
Este martes se prevé que, como lo hizo su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, dé un mensaje a la nación televisado en directo y ante invitados especiales, sobre el documento que enviará ese día al Congreso por conducto del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con la estadística oficial de Los Pinos, en este lapso el presidente Peña realizó 125 giras nacionales y 17 internacionales. Ninguna de las realizadas en el territorio nacional incluyó Oaxaca.