Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha cubierto todas las facturas de la contratista, aseguró

Se deslinda Issste por falta de pago a los trabajadores de limpieza
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 35

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se deslindó del incumplimiento de las obligaciones laborales de la empresa Claver Servicios, que presta trabajos de limpieza en clínicas y áreas administrativas y que durante agosto omitió pagar salarios a sus empleados.

Al responder a las denuncias de los trabajadores, la mayoría mujeres de más de 50 años, el Issste aseguró que aunque en el contrato suscrito con la empresa se estableció la obligación de Claver de afiliar a los empleados a la seguridad social, ya se realiza una investigación para verificar que efectivamente se cumpla.

El pasado jueves, La Jornada publicó la inconformidad de un grupo de empleadas de Claver, quienes denunciaron que, además de que no han recibido el salario correspondiente a agosto, tampoco tienen prestaciones como servicio médico, pago de incapacidades, vacaciones o aguinaldo.

Respecto de sus sueldos, comentaron que los supervisores en turno se limitan a señalar que el Issste no ha pagado a Claver y, por tanto, tampoco se les puede pagar a los empleados.

En su respuesta, el instituto afirmó que ha cubierto todas y cada una de las facturas que la empresa ha presentado y que han cumplido con los requisitos exigidos por el contrato, por lo que no tiene ningún adeudo con la contratista. Añadió que es injustificable que las personas no hayan recibido su pago.

Respecto de las obligaciones de inscribir a los empleados en la seguridad social, el Issste planteó que para efecto de cobro, el contrato prevé que Claver Servicios presente copia de los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social por concepto de cuotas obrero patronales. En caso contrario no se aceptan para pago las facturas respectivas, con lo cual el instituto verifica oportunamente dicha obligación patronal.

Hasta ayer, Claver Servicios seguía sin cubrir los salarios de los empleados, quienes a lo largo de la semana sólo escucharon promesas que no se cumplen; la más reciente fue que, mientras se resuelve la situación, les pagarían el equivalente a cinco días de trabajo. Eso tampoco ha ocurrido.