Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone estelarizan la obra de Raymond Carver
El mexicano dirige la historia de un ex héroe de acción que intenta triunfar en Broadway
Se rindió homenaje a la iraní Mahnaz Mohammadi y el ucranio Oleg Sentzov, directores encarcelados
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 8
Venecia, 27 de agosto.
El mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó hoy un sonoro aplauso en el primer pase de su nueva película, la comedia negra Birdman, que hoy inaugura la 71 edición del Festival de Venecia.
La película, que se mostró primero a la prensa acreditada, integrada por cronistas y críticos de todo el mundo, aborda el dilema de un actor que se debate entre ser una celebridad o convertirse en un artista.
Michael Keaton da vida a un ex héroe de acción que intenta triunfar en los escenarios teatrales de Broadway, la meca de todo actor, con una obra de Raymond Carver.
A Keaton lo acompañan en escena un espléndido Edward Norton, que da vida a un actor tan brillante como cínico, y Emma Stone, que encarna a la joven que intenta dejar atrás sus problemas de adicción y que es hija de Keaton.
Asistirá el presidente italiano
Birdman (or The True Virtue of Ignorance), que concurre por el León de Oro, se proyecta además esta tarde en la gala oficial con la que se levanta el telón del certamen más veterano del mundo.
Entre los numerosos invitados también estará el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.
Por otra parte el director artístico del Festival de Venecia, Alberto Barbera, hizo hoy un inciso en la tradicional presentación de los jurados del certamen para recordar a dos cineastas que han sido encarcelados.
En primer lugar mencionó a la actriz y directora iraní Mahnaz Mohammadi, que ha destacado en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en su país. Se encuentra en prisión desde el 7 de junio, acusada de atentar contra la seguridad nacional.
En total ha sido condenada a siete años de cárcel, resumió Barbera, quien señaló que la cineasta está enferma, lo que le hace más difícil afrontar las condiciones de un encarcelamiento.
El segundo cineasta recordado es el ucranio Oleg Sentzov, detenido el 11 de mayo por agentes de la inteligencia rusa bajo la acusación de haber cometido actos terroristas y ha sido llevado a Moscú, donde está pendiente de juicio. Barbera recordó que desde la Academia de Cine Europea se ha pedido su liberación con un escrito que firmaron, entre muchos otros, Pedro Almodóvar y Mike Leigh.
Estos países, afirmó Barbera, son los que realmente cometen actos terroristas contra ciudadanos que luchan por derechos y libertades
.
Precisamente, en la jornada de hoy, el también iraní Mohsen Makhmalbaf se subió al estrado de Venecia para presentar la película The President, trabajo que llega bajo bandera británica, ya que el realizador tiene problemas para rodar en su país.
La cinta, que inaugura la sección Orizzonti, está centrada en un dictador de un país ficticio del Cáucaso. Estamos viviendo en un mundo violento. Si queremos que el mundo no se pierda en manos de dictadores, tenemos que hacer crecer la cultura antiviolencia. Que toda la gente pueda pensar como Gandhi o Mandela. Esta película es un intento de hacer crecer esa cultura
, explicó.
Alberto Barbera presentó además al jurado internacional de la competición oficial, que por primera vez está presidido por un músico: el francés Alexandre Desplat de 53 años.
Requiere coraje
colocar a un músico al frente del jurado, dijo Desplat, que también recordó que grandes compositores italianos, como Ennio Morricone, han trabajado con los mejores directores de todo el mundo.
A Desplat lo acompañan en la tarea de escoger la película merecedora del León de Oro el actor Tim Roth, la escritora Jhumpa Lahari y el director Elia Suleiman, entre otros.
Espero descubrir puntos de vista nuevos y originales
en las películas, dijo Desplat.
Para eso existe el cine
, concluyó, el músico premiado de aclamadas obras como El discurso del rey.