El SAR cumple 17 años y tiene un fondo de 2.2 billones de pesos, según informe
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 14
La Comisión Permanente cerró ayer sus trabajos en apenas 23 minutos con miras a que el Congreso instale el próximo lunes su periodo ordinario, luego de que en los pasados cuatro meses fueran aprobadas las leyes secundarias del último paquete de las llamadas reformas estructurales en periodos extraordinarios.
En una sesión de mero trámite, la Permanente recibió el último informe del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el que se destaca que el pasado mes de julio dicho sistema cumplió 17 años en operaciones. Actualmente se tiene un fondo de 2.2 billones de pesos de ahorro pensionario, que pertenece a los más de 51 millones de ahorradores.
Los recursos acumulados representan 13.9 por ciento del producto interno bruto. Se indica en el reporte enviado a la Permanente que este sistema de ahorro ha contribuido a la estabilidad macroeconómica que goza el país
.
Los rendimientos que han otorgado las Afores en este periodo –6.4 por ciento real en promedio anual a junio de 2014–, son altamente competitivas y las ubica como una alternativa de ahorro en México.
Se destaca también que sólo cuatro de cada diez mexicanos aportan de forma voluntaria a las Afores, lo que indica que una proporción importante de trabajadores no aprovecha los beneficios de ahorrar en este sistema. Refiere que no obstante los innegables avances de este sistema de pensiones de cuentas individuales, persisten todavía grandes retos.
Las aportaciones obligatorias de 6.5 por ciento del salario base de cotización es una de las más bajas a escala internacional, lo que sugiere que aún con los más altos rendimientos y las más bajas comisiones al final de la vida laboral de los ahorradores estos podrían ser menores a lo deseado por los trabajadores
, dice el informe del segundo trimestre abril-junio de 2014.
Asimismo, el reporte da cuenta de que en estos 17 años el sistema de ahorro ha acumulado la cifra emblemática de rendimientos netos de poco más de un billón de pesos, lo que representa 44 por ciento del saldo del sistema.
Además, detalla que la tasa de desocupación en el país en el segundo trimestre fue de 4.8 por ciento y la generación de empleos formales ascendió a poco más de 403 mil plazas.
En la sesión de la Permanente, los presidentes de las tres comisiones que la integran: Jorge Luis Lavalle (PAN), Angélica de la Peña (PRD) y René Juárez Cisneros (PRI), presentaron sus respectivos informes de los trabajos realizados en los cuatro meses anteriores, donde destacaron la numeralia de los acuerdos alcanzados.
Para el próximo domingo, el presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes, presentará su informe de labores del año que tocó estar al frente de este órgano legislativo.