Estados
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agudizan acoso y discriminación contra jóvenes indígenas y campesinos, señala promotor

Imparten taller contra violencia a 500 estudiantes del istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 34

San Blas Atempa, Oax., 17 de agosto.

Como parte de un proyecto de concientización sobre el acoso escolar a niños y jóvenes de San Blas, aprobado hace un año por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), el joven zapoteco Víctor Hugo Gutiérrez Jiménez, graduado en negocios internacionales por la Universidad del Mar, imparte, junto con personal de la Policía Federal y el gobierno municipal, pláticas y talleres sobre el acoso escolar (bullying) a más de 500 alumnos de distintos niveles educativos.

Gutiérrez Jiménez, originario de San Blas, dice que decidió emprender este proyecto autónomo, que incluye también la proyección de películas, pues la mayoría de los jóvenes de esa localidad zapoteca, de casi 17 mil habitantes (de los cuales 80 por ciento sólo concluyeron la secundaria, 10 por ciento la preparatoria y otro tanto la universidad), enfrentan problemas ligados a la falta de valores.

Cuando cursé la primaria y secundaria, observé que a los compañeros y compañeras que estaban pasados de peso les llamaban gordos y gordas y se burlaban de ellos; a otros les daban de manotazos en la cabeza cuando eran muy delgados o menuditos. En la actualidad continúan esas mismas prácticas en los planteles y se han recrudecido, comenta.

Subrayó que también notó que hay grave discriminación de los jóvenes que habitan en la cabecera municipal contra los que viven en las agencias. Se burlan de que sean campesinos, de que tengan padres que sólo hablen zapoteco, de que lleguen con huaraches a las escuelas y no pronuncien bien el español; realmente era necesario hacer algo y lo estamos haciendo.

Explica que su proyecto, que lleva a cabo en las 12 escuelas de San Blas Atempa, ubicado en la región del istmo de Tehuantepec, se basa en cinco ejes principales: bullying, cultura vial, drogadicción, comunicación entre padres e hijos, y valores.