Teibolerismo político
Pillan a panistas
Entregas en caliente
Hechos consumados
Mil millones costarán los votos de los diputados
Tangagate panista
Poco dinero... y de regreso a clases
Cuentacuentos: sexta tanda
De reformas
y sus fábulas
Ganamos sin vencer a nadie
¿Hay esperanza electoral?
El destino de nuestros impuestos
Programas sociales del GDF
Más apoyos a jóvenes
a noche del pasado domingo la localidad de Ferguson, Misuri, Estados Unidos, se vio envuelta en manifestaciones pacíficas, pero también en disturbios y saqueos que dejaron 32 detenidos y dos policías lesionados, tras el asesinato, el sábado, del adolescente negro Michael Brown a manos de un policía local, cuya identidad es mantenida en secreto por las autoridades. La inconformidad no sólo se genera por el homicidio, sino también por las perspectivas de impunidad para el agente policial, y orilló al gobierno federal a involucrarse, por medio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la investigación del asesinato.
Sobre el peligro de gobernar con mentiras
l peligro de gobernar con mentiras es perder la credibilidad de la sociedad y provocar daños de difícil reparación. Las mentiras se reprochan, las legales se castigan como delitos y las políticas como traición a la patria.
rácticamente cada mes se celebran encuentros de organizaciones populares en los más recónditos rincones del país. En ellos se busca enfrentar el despojo de sus predios, territorios y recursos naturales, a manos de empresas petroleras, mineras, eólicas, refresqueras, turísticas y constructoras. También de gobiernos municipales, estatales y del federal.
E
l despojo llevó a la Revolución, dicen campesinos al Presidente
, tituló La Jornada la información del 9 de agosto, sobre el acto en que las organizaciones campesinas y agrarias, al recordar a Emiliano Zapata, exigieron a Peña vetar las leyes secundarias en materia energética. Los campesinos tienen razón.
ntre usted a cualquier motor de búsqueda de la Internet y escriba las palabras del título de este artículo. No puede uno menos de asombrarse por la cantidad de artículos de opinión, ensayos académicos y libros que llevan en su encabezado o en su título la palabra tristeza para hablar de la Europa del presente.
a clausura de la primera Compartición de Pueblos Originarios de México con Pueblos Zapatistas: Compañero David Ruiz García
, en La Realidad, Chiapas, coincidió con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En los hechos fue un contrainforme respecto de las voces oficiales.
o faltan, entre las expresiones de horror e indignación por lo que sucede en Gaza, las acusaciones y los insultos en contra de los judíos en general. Lo más triste es que con frecuencia tales expresiones provienen de personas que se dicen de izquierda y que al obrar de esa manera se situán, por ignorancia o por mala fe, no en el bando de la solidaridad con los palestinos, sino en los rescoldos del Santo Oficio. Y es que en las sociedades de matriz cultural predominantemente cristiana –es decir, en Occidente– la que enseñó a odiar a los judíos no fue Hamas ni los árabes ni los islámicos sino la iglesia –católica y ortodoxa, para empezar– que forjó parte de su identidad con base en una judeofobia arcaica y calumniosa.
n abril de 2011, un grupo de investigadores encabezado por Yoshiki Sasai sorprendió al mundo al lograr el desarrollo tridimensional de la copa óptica (retina primordial), a partir de células troncales de ratón. El logro del equipo científico del Centro Riken de Biología del Desarrollo, asentado en Kobe, Japón, se publicó en la revista inglesa Nature e hizo surgir esperanzas bien fundadas sobre la posibilidad de contar en el futuro con tratamientos eficaces para enfermedades de la visión e incluso para algunos tipos de ceguera en humanos. Tres años más tarde, la gloria se convirtió en tragedia, pues Sasai, con 52 años, considerado uno de los más brillantes científicos del orbe en su campo –y en mi opinión lo es–, apareció muerto el martes pasado, colgando del barandal de una escalera en el departamento que dirigía dentro del Riken.
on este título pareciera que estoy en favor de los falsificadores y de las falsificaciones. No, no es así, pero me ofende la pésima calidad de varias de las falsificaciones que he visto, no sólo de Frida Kahlo, también de otros artistas mexicanos.