Normas para prevenir obesidad infantil
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 29
A tres semanas de la entrada en vigor de las disposiciones que restringen la transmisión de mensajes de publicidad de refrescos, botanas y chocolates en los horarios infantiles de televisión (abierta y de paga) y en salas de cine, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asegura que el cumplimiento es de ciento por ciento.
Comentó que aún están en proceso de investigación seis empresas que en los primeros días de vigencia de las nuevas reglas transmitieron anuncios que incumplían con las disposiciones y criterios nutrimentales para los productos que se pueden difundir durante los horarios infantiles.
De este segmento están excluidos refrescos, botanas, chocolates y confitería, con un contenido calórico elevado y poco o nulo aporte nutrimental, explicó el funcionario. La medida forma parte de la estrategia nacional contra el sobrepeso y obesidad. El exceso de peso corporal es un problema presente en 30 por ciento de los niños, niñas y adolescentes.
El comisionado Arriola recordó que a partir de reformas al reglamento sanitario en materia de publicidad, las cuales entraron en vigor en mayo de 2013, se otorgaron facultades a la Cofepris para sacar de la programación a los llamados productos milagro (aquellos que se anuncian como medicamentos y falsamente ofrecían aliviar enfermedades).
Esta disposición que permite al organismo regulador ordenar el retiro de anuncios en un plazo máximo de 24 horas y aplicar multas de hasta un millón de pesos, le da las mismas facultades para el caso de la aplicación de los nuevos lineamientos sobre la publicidad dirigida al público infantil.