Fueron expulsados sin orden judicial ni base legal: ombudsman
Jueves 31 de julio de 2014, p. 29
Cuernavaca, Mor., 30 de julio.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) recomendó al gobernador Graco Ramírez indemnizar a las familias desalojadas del parque estatal El Texcal y del parque nacional El Tepozteco a finales de 2013 y principios de 2014. Además, señaló que las expulsiones, realizadas sin orden judicial, no tenían fundamento legal.
La recomendación 297/2013-4 de la Cdhmor fue resultado de quejas que presentaron familias de El Texcal, en la comunidad Tejalpa, municipio de Jiutepec, y también familias de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán. Estas últimas aseguran que no viven en la zona protegida de El Texcal, que el gobierno del estado pretende recuperar por medio de los comuneros de Tejalpa para instalar albercas ecológicas.
La recomendación pide al gobierno de Morelos sancionar a los responsables de los desalojos, evitar más atropellos en estos casos, cumplir la ley en sus acciones de protección al ambiente y capacitar a la policía en el uso adecuado de la fuerza y en nociones básicas de derechos humanos.
El gobierno del estado informó que aceptó la recomendación.