Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plácido Domingo y Celso Albelo, entre quienes lamentaron el deceso

Falleció el tenor italiano Carlo Bergonzi, experto intérprete de Verdi
Foto
Carlo Bergonzi en una foto tomada del sitio web de la Asociación de Amigos de la Legión del Teatro de Scala, a la que perteneció el tenor
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 5

El tenor italiano Carlo Bergonzi, uno de los principales intérpretes del compositor Giuseppe Verdi, murió el pasado viernes a los 90 años en Milán, norte de Italia, anunciaron ayer medios locales.

El mundo artístico de la ópera reaccionó ante la muerte de Bergonzi desde las redes sociales.

El barítono español Plácido Domingo expresó: Querido Carlo, muchas gracias por tu maravillosa voz, talento y carrera. Tú siempre me inspiraste al igual que a otros muchos artistas, así como moviste tantas audiencias. Eres un gran tenor verdiano. Uno de los mejores nos ha dejado, pero tu legado permanece en innumerables grabaciones... Adiós, Carlo.

El tenor Celso Albelo dijo: Triste noticia la del fallecimiento de Carlo Bergonzi, cantante y ser humano extraordinario, grande entre los grandes, del que aprendí innumerables secretos del arte del canto. Hasta siempre maestro. Descanse en paz.

Carlo Bergonzi estudió canto con Edmondo Grandini y en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, donde se formó en un principio en la tesitura de barítono.

Debutó en 1948 con la representación en la ciudad italiana de Lecce con El barbero de Sevilla, del compositor Gioachino Rossini; posteriormente cantó La bohème, de Giacomo Puccini, y Rigoletto, de Verdi.

En 1951 debutó como tenor en el teatro Petruzelli de Bari, con el papel de Andrea Chénier en la ópera homónima de Umberto Giordano.

Esta actuación lo llevó a presentarse en los teatros europeos de La Scala, de Milán, y el Covent Garden, de Londres, además de llegar hasta la Metropolitan Opera House, de New York, recintos en los cuales esteralizó las óperas Don Carlo, Aida, Ernani y Otello, en las que compartió el escenario con figuras como Maria Callas o Montserrat Caballé, y estuvo bajo las direcciones del austriaco Herbert von Karajan o el italiano Riccardo Mutti.

Su discografía comprende al menos 25 óperas y las 31 arias para tenor compuestas por Giuseppe Verdi.