Debe cumplir nuevas funciones, precisa informe al Congreso
Cuatro áreas técnicas concentran 55 por ciento de su personal
Jueves 24 de julio de 2014, p. 26
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó al Congreso que las nuevas funciones y mandatos que le otorga la ley lo obligan a una reestructuración y que deberá pedir al Congreso mayor presupuesto para el próximo año.
En un informe que remitió a la Comisión Permanente, el Ifetel detalló que a partir de que comenzó a operar, hace diez meses, le autorizaron un total de mil 64 plazas de carácter permanente, de las que ocupa ya 839, mismas que significan una nómina de 411 millones de pesos al año.
Detalla que a junio de 2014 se ha tenido una ocupación en promedio de 74 por ciento de las plazas, por lo que hay más de 20 por ciento vacantes, las que se distribuirán de manera gradual y conforme a prioridades, una vez que se tengan claras las atribuciones y funciones de su nueva estructura, conforme a la legislación secundaria recién aprobada en el Congreso.
En su informe, el Ifetel detalla que en las cuatro principales áreas técnicas del instituto, que son la unidad de supervisión y verificación, unidad de sistemas de radio y televisión, de servicios a la industria y de política regulatoria, se concentra casi 65 por ciento del personal adscrito a áreas sustantivas y casi 55 por ciento del personal total del instituto.
Igualmente en el informe se sostiene que se llevó a cabo un diagnóstico en el instituto y se comprobó que no existe duplicidad en sus funciones y estructura orgánica y que con la actual plantilla se permitió continuar su operación luego de que concluyeron las actividades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la extinta Cofetel.
El Ifetel llevará a cabo un rediseño de procesos para contar con una nueva estructura orgánica que garantice la atención de sus atribuciones y funciones dentro del nuevo marco regulatorio, además de alinear su gestión a las mejores prácticas internacionales.