Nueva ley en la materia prevé descontar 12% de ingresos mensuales
Sábado 19 de julio de 2014, p. 28
Jalapa, Ver., 18 de julio.
El Congreso aprobó este viernes la reforma a la Ley de pensiones para el estado, enviada por el gobernador Javier Duarte, en la que se aumentó la edad de 60 a 65 años para obtener ese derecho y se aplicará descuento mensual de 12 por ciento a los jubilados.
En sesión ordinaria que duró tres horas se avaló la propuesta con 35 votos en favor y nueve en contra. Apoyaron la medida el PRI, PVEM, Panal y Alternativa Veracruzana (AVE) y se opusieron seis legisladores del PAN, además de los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada de MC; Robles Guadarrama del PT, y Jesús Velázquez del PRD.
La reforma, que se aplicará a los 25 mil pensionados en el estado, establece que las pensiones serán objeto de cotización; es decir se descontará 12 por ciento de ingreso mensual, excepto a quienes ganan menos de tres salarios mínimos al mes, correspondiente al área geográfica A. Asimismo, la aportación que hacen 500 mil trabajadores activos al fondo de pensiones pasará de 11 a 12 por ciento.
Según la nueva legislación, el gobierno estatal deja de aportar al Instiuto de Pensiones del Estado (IPE) y ahora ese recurso lo otorgarán los jubilados. Actualmente a los trabajadores activos les hacen descuento para su jubilación; con el cambio los descuentos continuarán aun cuando estén pensionados.
La nueva ley, de 11 capítulos, 116 artículos y 15 transitorios, estipula que tienen derecho a jubilación los trabajadores con 30 años de servicio o más e igual tiempo de cotización al IPE que hayan cumplido 65 años. Incluye un apartado para trabajadores en transición
, es decir, los que ingresaron antes del 26 de noviembre de 2007, y quienes tendrán derecho a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio y 53 de edad.
Si los recursos del IPE no bastan para cumplir con el encargo, se estableció que el déficit lo cubrirán los patrones en la proporción que a cada uno corresponda, previa celebración de convenios especiales, en los que el gobierno del estado será responsable solidario.
Durante la discusión del dictamen en lo particular, los legisladores que votaron en contra se reservaron 26 artículos para su discusión, sin embargo ninguno fue modificado.
Afuera del recinto, un centenar de maestros protestaron por estos cambios que, dijeron, lastiman los derechos de los trabajadores
.