Junto con el gobierno federal destinó 24.2 millones de pesos, dice el Ejecutivo
El fin, proteger a peatones y ciclistas, evitar atropellamientos y mejorar el tránsito
Jueves 17 de julio de 2014, p. 37
Con una inversión de 24.2 millones de pesos el Gobierno del Distrito Federal rehabilitó los cruceros de Reforma-Hidalgo, 20 de Noviembre-Izazaga, Arcos de Belén-Eje Central, Ticomán-Insurgentes, Fray Servando-Congreso de la Unión y Cuauhtémoc-Chapultepec, considerados de alto riesgo, con lo que se busca brindar mayor seguridad a los peatones y ciclistas, reducir los atropellamientos y mejorar la movilidad vehicular.
Al presentar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la primera etapa del programa Cruceros seguros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que 4 por ciento de los 390 mil percances automovilísticos que ocurren al año en la ciudad de México están relacionados con peatones; es decir, cerca de 15 mil accidentes se vinculan a la movilidad a pie.
Informó que el gobierno federal aportó 15 millones de pesos y el capitalino 9.2 millones. Detalló que los trabajos de rehabilitación consistieron en el rediseño de las banquetas, cambio de la guarnición, colocación y acondicionamiento de bolardos y señalización.
Por eso es que resulta tan caro cada pequeño espacio (alrededor de 4 millones de pesos por crucero), porque diríamos ¿más de 20 millones en estos lugares que son realmente pequeños? Pues sí, pero no es llegar y pintar o poner más cemento; es una intervención diseñada
, indicó Mancera Espinosa.
Agregó que en la primera etapa del programa Cruceros seguros se intervinieron más de siete mil metros cuadrados de banquetas y más de 2 mil 600 metros de guarniciones lineales; asimismo, se colocaron 526 bolardos, se acondicionaron 64 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.
El mandatario anunció que los próximos cruceros a intervenir son: Arcos de Belén-Balderas, Eje 1 Norte-Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte-Insurgentes y Mahatma Gandhi-Paseo de la Reforma.
Pidió a los legisladores que estuvieron presentes considerar un presupuesto mayor para mejorar estas áreas en beneficio de los ciudadanos.
Por otra parte, un estudio del Gobierno del Distrito Federal señala que un total de 629 personas murieron, principalmente por atropellamiento y colisión, de 2010 a 2013, siendo la avenida Insurgentes la más peligrosa, seguida de las calzadas San Antonio Abad, Tlalpan, Viaducto Tlalpan, Ignacio Zaragoza y Circuito Interior.
La tasa anual de crecimiento promedio de muertes fue de 23.6 por ciento, concentrándose una tercera parte del total del universo entre 5 y 9 de la mañana, sobre todo en vialidades principales y algunas secundarias, siendo el viernes el más riesgoso, con un porcentaje de 20.2, se precisa.
Detalla que 80.6 por ciento de las muertes ocurrieron en siete delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por atropellamiento en 48.8 por ciento de casos y colisión en 41.1; seguido de derrapamiento, volcaduras o caída de pasajero.