Ganancias de Femsa, Arca, Cultiba y Bimbo, que cotizan en la BMV, caen 8% en el primer trimestre
Lunes 23 de junio de 2014, p. 23
Fomento Económico Mexicano (Femsa), Arca Continental, Organización Cultiba y Grupo Bimbo, consorcios dedicados a la producción y comercialización de refrescos, pan y botanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), incrementaron sus ingresos en 7.60 por ciento, en conjunto, durante el primer trimestre de ese año, y casi en la misma proporción, en un 8 por ciento, cayeron sus ganancias.
Pese a la entrada en vigor de nuevos impuestos este año aprobados con la reforma financiera, que afectan directamente sus productos, como el gravamen de uno por ciento por litro de refresco y la tasa de 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para alimentos industrializados de alto contenido calórico, que incluyen desde galletas y pastelillos hasta botanas, los informes financieros de este cuarteto de empresas muestran que sus ventas generales no cayeron sino que incluso se incrementaron.
En el primer trimestre del año pasado, los ingresos conjuntos de Femsa, Arca, Cultiba y Bimbo sumaron 118 mil 839 millones 448 mil pesos. Para el mismo periodo de 2014, sus ingresos llegaron a 127 mil 929 millones 273 mil pesos. La diferencia es de 9 mil 89 millones más en el trimestre, que divididos entre los 90 días que corrieron de enero a marzo implican un aumento de ingresos de cien mil 998 pesos por día en las cuatro compañías.
De las cuatro firmas, Femsa, que se presenta como empresa líder en la industria de bebidas y el embotellador independiente más grande de Coca-Cola en el mundo
, así como operadora de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, fue la que reportó los mejores resultados del periodo pues sus ingresos subieron 14.20 por ciento, al pasar de 56 mil 202 millones 929 mil pesos a 64 mil 227 millones 784 mil pesos. Fueron 8 mil 24 millones 856 mil pesos más en tres meses o bien 89 millones 165 mil pesos por cada día del primer trimestre.
Bimbo, que vende pan, pasteles y galletas, dulces, chocolates y botanas dulces y saladas, tuvo un aumento en ventas de apenas 1.2 por ciento, al llegar a 41 mil 979 mil millones de pesos frente a 41 mil 454 millones de un año antes.
Cultiba, embotellador exclusivo de las marcas de PepsiCo, aunque también embotella y distribuye refrescos de otras empresas así como azúcar y productos relacionados, subió sus ingresos 6.98 por ciento, al pasar de 7 mil 806.8 millones de pesos a 8 mil 351 millones. No obstante, esta empresa, que también distribuye agua embotellada, aclaró que las ventas de sus productos gravados con IEPS bajaron 2.6 por ciento, al pasar de 7 mil 807 millones de pesos a 7 mil 603 millones.
Arca, que también embotella y comercializa Coca-Cola y produce las botanas saladas Bokados, tuvo descenso en ventas, pero fue de sólo 0.03 por ciento, al pasar de 13 mil 375 millones de pesos a 13 mil 370 millones. La empresa informó que el volumen de refrescos que vendió en el periodo cayó 4.6 por ciento, como resultado del retroceso de 7.1 en refrescos de sabores y de 4 por ciento en los de cola.
En cuanto a las ganancias o utilidades de estas empresas, sus reportes financieros indican que pasaron de 5 mil 53 millones 696 mil pesos a 4 mil 644 millones 574 mil pesos en el periodo. Bimbo tuvo la mayor reducción pues fue de 12.84 por ciento ya que en el primer trimestre del año pasado su utilidad (pérdida) neta
, como se consignan ante la BMV las ganancias después del pago de impuestos, fue por 648 millones 800 pesos, pero para igual lapso de este año llegó a 565 mil 493 millones de pesos. Es decir, 83 millones 307 mil pesos menos en el trimestre o bien 925 mil pesos por día.
La caída de ganancias de Femsa fue de 4 por ciento, pues obtuvo 3 mil 779 millones de pesos y un año antes, 3 mil 939 millones. En cambio, Arca tuvo repunte de 37.8 por ciento en utilidades, al pasar de 4 mil 889 millones a 6 mil 741 millones en el periodo señalado.