PRI y sol azteca piden a José Martínez respetar la Constitución
Domingo 22 de junio de 2014, p. 8
El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), sostuvo que esa cámara es respetuosa de los derechos humanos y las libertades de todos los mexicanos y se desmarcó de la posición del panista José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, quien sostuvo que desde ese organismo se luchará contra el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo.
Cervantes advirtió que tales expresiones son personales y no reflejan la función encomendada a ese organismo, creado en febrero pasado.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que su bancada vigilará que la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano trabaje de manera institucional, bajo el principio de laicidad del Estado y no desde la visión particular de quien la preside.
La comisión fue creada, dijo, para defender y hacer efectivos los derechos humanos de los integrantes de las familias y a ello se debe circunscribir el senador Martínez.
Barbosa recalcó que la izquierda está por la defensa plena de los derechos y libertades, de las mujeres y hombres, tal como lo establece el capítulo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
, e insistió en que, ante una sociedad plural y diversa, el Congreso debe crear leyes y normas que garanticen la plena vigencia de esos derechos y libertades.
Las leyes, detalló, deben reconocer los varios tipos de familia que ahora existen y el libre ejercicio de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, que son además avances sustanciales en la sociedad mexicana, que son acordes con la pluralidad y diversidad que ahora nos caracterizan
.
Estudios de la UNAM y El Colegio de México identifican a miles de familias con padres solteros o divorciados, o miles de hombres y de mujeres de la comunidad lésbico, homosexual, bisexual o transexual, que ejercen su paternidad o maternidad.
Además, datos del Inegi reportan que al menos 5.7 millones de familias se encuentran a cargo de mujeres, entre las que hay parejas o esposas de migrantes que en condiciones de extrema pobreza tienen que asumir la responsabilidad de mantener a sus hijos.
A parte, el senador Cervantes informó que seis comisiones: la de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Justicia, Género, la Familia celebrarán un foro sobre los avances de la reforma del 2011 de derechos humanos. El Senado, recalcó, ha sido muy cuidadoso de crear el marco jurídico adecuado para el cumplimiento de todas las libertades de los mexicanos.