Condicionada a que antes se armonice la político-electoral en los estados, amaga
Martes 17 de junio de 2014, p. 13
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, amagó que en caso de que en los congresos estatales no se armonice la reforma político-electoral, la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma energética se iría hasta septiembre, durante el periodo ordinario del Congreso de la Unión.
En breve entrevista luego de la reunión de la Comisión Permanente del albiazul, el líder de este partido subrayó que se mantiene vigente el condicionamiento lanzado por el PAN hace unos meses, en el sentido que para aprobar los lineamientos secundarios en materia energética se debe tener la armonización de la reforma político electoral en las entidades del país.
Sigue, se mantiene hasta el último momento y la consecuencia de no hacerlo es que la reforma energética se iría a un periodo ordinario, y eso a nadie le conviene.
Esto implicaría que el PAN abogaría porque las discusiones en materia energética se dieran hasta septiembre, cuando inicia el periodo ordinario en ambas Cámaras, y no ahora, como pretenden el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Madero aseveró que los mandatarios estatales priístas deben pisar el acelerador y comprender que a nadie conviene obstaculizar la armonización de la reforma político-electoral en las legislaciones locales.
Resaltó que hasta el momento en sólo un estado se ha concretado esta armonización: Colima, mientras que en siete más han concluido las operaciones para que sea considerado dentro de las constituciones locales, pero aún está pendiente que se lleven las leyes secundarias.
(Queremos) que esto entre en vigor a tiempo, porque está muy clara la disposición de que no se pueden modificar las leyes que tienen que ver con el proceso electoral 90 días antes de que empiece (el mismo)
, lo que sería en octubre.