Martes 10 de junio de 2014, p. 14
Londres, 9 de junio.
Los ciberdelitos cuesta a la economía mundial unos 445 mil millones de dólares al año y el hackeo por individuos cuesta a las empresas 160 mil millones de dólares en el robo de propiedad intelectual.
El informe del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés) menciona que los ciberdelitos son una industria en crecimiento que perjudica el comercio, la competitividad y la innovación.
Una estimación conservadora es que generan 375 mil millones de dólares en pérdidas, mientras que el máximo podría llegar a 575 mil millones, según el estudio patrocinado por la firma de software de seguridad McAfee.
Los ciberdelitos son una carga para la innovación y ralentizan el ritmo de la innovación mundial, al reducir la proporción que vuelve a innovadores e inversores
, precisó Jim Lewis, de CSIS, en un comunicado.
Para los países desarrollados, los ciberdelitos tienen implicaciones graves para el empleo
, añadió.
Las grandes economías mundiales llevan el grueso de las pérdidas, añadió el estudio, y la cifra para Estados Unidos, China, Japón y Alemania alcanza los 200 mil millones de dólares al año en total.
Las pérdidas relacionadas con la información personal, como datos de tarjetas de crédito robados, se cifraron hasta en 150 mil millones de dólares.
Unos 40 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente 15 por ciento de la población, han sufrido robos de información personal a manos de hackers, indicó, mientras que brechas de alto nivel afectaron a 54 millones de personas en Turquía, 16 millones en Alemania y más de 20 millones en China.
McAfee, propiedad de Intel, explicó que la colaboración internacional mejorada estaba empezando a mostrar resultados en la reducción del ciberdelito, por ejemplo en el desmantelamiento de una red delictiva que infectó a cientos de miles de ordenadores conocidos por el nombre de su licencia maestra de software, Gameover Zeus.