Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más recientes años han sido históricos para la industria nacional: Agustín Torres

Sin sustento, declaraciones de Blanca Guerra, afirma Canacine

Los ingresos en taquilla y la asistencia del público se incrementaron, dice

Un mito que el TLC afectó la cinematografía mexicana, está en su mejor momento desde hace 50 años

Foto
Blanca Guerra, la titular de la AMACC, señaló durante la pasada entrega del Ariel, el 27 de mayo, que el cine nacional vive cirncustancias dolorosas y hay obstáculos que impiden la buena distribución y exhibiciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 7

Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), aseguró que las declaraciones de la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, en la pasada entrega del Ariel sobre un supuesto incumplimiento de la ley mexicana de cinematografía no sólo son incorrectas, sino que no tienen sustento.

La titular de la AMACC solicitó el cumplimiento de dicha ley, para que se lleven a cabo políticas que permitan a las películas nacionales competir de un modo más justo con producciones extranjeras y que se eliminen los obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición de nuestro cine, dijo Guerra.

Ante estas declaraciones, Torres Ibarrola explicó que los m´s recientes años han sido históricos para filmes mexicanos, pues cintas como Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones rompieron récord de taquilla y permanecieron en cartelera más tiempo que otras películas extranjeras.

Consideró que la asistencia a las salas a ver películas nacionales está estrechamente relacionada con la calidad y con los temas que abordan las historias, que la gente elija ver una cinta mexicana tiene que ver con que las historias conecten, que sean atractivas.

Van 14 de 45 estrenos

Respecto a lo que dijo Guerra en la ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes el pasado 27 de mayo acerca de que pese al trabajo que se hace por ganar espacios, aún se viven circunstancias dolorosas no resueltas en materia de distribución y exhibición de nuestro cine. Mientras esto no cambie, un buen número de películas no podrá encontrarse con su público.

Torres Ibarrola destacó que en lo que va del año se han estrenado 14 títulos mexicanos de los 45 que se espera lleguen a las salas comerciales en 2014, entre los que destacan Cantinflas, Más negro que la noche, Volando bajo, Amor de mis amores y Club sándwich, por mencionar sólo algunos.

“Creo que quienes pensaban que lo ocurrido el año pasado con películas como No se aceptan devoluciones, que rompió récord de taquilla, era una situación que no se iba a volver a repetir, estaban equivocados, porque el cine mexicano está cobrando fuerza y la industria tiene un gran interés porque al cine nacional le vaya bien”, indicó.

Puso como ejemplo a la cinta ganadora de nueve premios Ariel, La jaula de oro, la cual es una de las apuestas fuertes de la cadena de cines Cinépolis y que en sus tres semanas de exhibición se mantiene en el Top Ten de las más vistas y ha recaudado casi 7 millones de pesos sólo en tres semanas.

Otro ejemplo, dijo, es el filme mexicano Cambio de ruta, que en su semana de estreno recaudó poco más de 9 millones de pesos y se ubicó como la tercera cinta más vista en cines, detrás de X-Men: días del futuro pasado y Godzilla.

Respecto a las críticas que la comunidad cinematográfica hizo en la ceremonia sobre cómo el Tratado de Libre Comercio (TLC) afectó al cine nacional, Torres Ibarrola sostuvo que habría que comparar cómo estaba el cine mexicano antes del TLC y cómo está ahora, la década de los 80 fue poco alentadora y a partir del acuerdo las cosas fueron cambiando para mejorar. Creo que es un mito que el TLC afectó la cinematografía mexicana, el cine nacional está en su mejor momento desde hace 50 años, y eso no lo dice la Canacine, sino el anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía del año pasado.

El funcionario explicó que en términos generales la industria cinematográfica en México atraviesa por uno de sus mejores momentos desde hace varias décadas, lo cual se ve reflejado con los números en taquilla.

Los ingresos generados por la venta de boletos de cine crecieron 9.65 por ciento en el primer cuatrimestre del año, mientras que la asistencia a las salas se incrementó 16.88 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En los cuatro primeros meses del año han registrado ingresos por 3 mil 715 millones de pesos, mientras que en 2013 hubo 3 mil 388 millones de pesos en ventas. En lo que se refiere a la asistencia generada entre enero y abril de este año, el incremento fue mucho mayor, ya que en 2013 hubo 69 millones 968 mil 567 personas que fueron al cine, y en 2014 han ido 81 millones 782 mil 568, detalló.

En lo que se refiere a las películas de manufactura nacional han recaudado en lo que va del año un total de 332.4 millones de pesos, mientras que en 2013 reunieron 322.9, una variación de 2.93 por ciento, y están por estrenarse cintas mexicanas que estamos seguros tendrán una buena recaudación en taquilla, así que el incremento puede ser aún mayor.

Century Fox en desacuerdo

En cuanto a asistencia, las películas mexicanas han sido vistas por 8 millones 85 mil personas en el periodo mencionado, frente a las 6 millones 869 mil que acudieron en 2013, dando como resultado 17.70 por ciento de incremento.

El funcionario reiteró el apoyo de la Canacine para el séptimo arte mexicano y para la industria en general, debemos pensar que el cine nacional puede ser exitoso no sólo en su país, sino en todo el mundo. No existe un complot de las distribuidoras con el cine mexicano.

Por otra parte, Juan Carlos Lazo, director general de la distribuidora 20th Century Fox México, también expresó su desacuerdo con el discurso de Blanca Guerra.

Lazo dijo: “¿Por qué se hacen esas aseveraciones cuando una película como No se aceptan devoluciones tuvo una salida de poco más de mil pantallas cuando se estrenó? ¿Dónde está el límite, el problema? No entiendo, si eso fuera cierto esa película hubiera salido en 50 pantallas, yo creo que eso no tiene ningún tipo de fundamento”.