Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, mejora ambiente de trabajo y puede estimular integración grupal

Patrones consideran que el Mundial de Futbol será un gran distractor en el ámbito laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 18

Durante el Mundial de Futbol 2014 se reducirá el rendimiento laboral en el país, según una encuesta aplicada a empleadores en México.

La investigación realizada por la firma ManpowerGroup, especializada en la elaboración de análisis del mercado laboral y reclutamiento y selección de personal, señala que 68 por ciento de las empresas encuestadas estiman que el rendimiento laboral descenderá durante la justa deportiva que tendrá lugar en Brasil.

Cada cuatro años, el Mundial de Futbol se convierte en uno de los distractores más grandes en el ámbito laboral y, según las empresas que participaron de esta investigación, la copa que se disputará en el territorio brasileño a partir del 12 de junio no será la excepción, señaló esta firma.

Indicó que según la encuesta, 67 por ciento de los empleadores consideran que disminuirá el rendimiento laboral por el Mundial, 31 por ciento, que aumentará, y para 2 por ciento no habrá variación.

También indica que debido a que los partidos del Mundial coincidirán con horarios de trabajo, 78 por ciento de los empleadores prefieren que sus trabajadores vean los partidos en la oficina, para evitar el ausentismo; 11 por ciento se inclinan por que salgan a ver los partidos a otros lugares, y 11 por ciento, que no los vean.

Por otra parte, la mayoría de los empleadores encuestados (89 por ciento) coincidieron en que durante la temporada mundialista el ambiente en la oficina se vuelve más agradable y el compañerismo entre colaboradores aumenta.

Según ManpowerGroup, aunque las empresas perciben el Mundial como un importante distractor en los centros de trabajo del país, también creen que la celebración futbolera contribuye a generar un mejor ambiente en la oficina.

Para esta firma, una vez que se conoce que el Mundial impactará en el rendimiento de las empresas, éstas pueden desarrollar estrategias para que el desempeño de sus colaboradores sea de mayor calidad. Así, la justa mundialista se puede aprovechar para evaluar y analizar la interacción de grupo, por ejemplo, ya que este encuentro deportivo resume una cantidad de conceptos que las empresas habitualmente trabajan en forma interna, como trabajo en equipo, liderazgo o ponerse la camiseta, indicó la empresa.

Sobre el estudio, Héctor Márquez, director comercial de la compañía, planteó que lejos de ser un obstáculo al rendimiento laboral, se aproveche el encuentro para motivar a los colaboradores siendo flexibles para que éstos vean los partidos en la oficina, creando un ambiente de confianza y así obtener más productividad a la hora de trabajar.