Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas estuvieron cautivas durante unos seis meses, según reportes de la PGR

Liberan en Guerrero a 35 secuestrados por un grupo de Los caballeros templarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 8

Integrantes del cártel de Los caballeros templarios mantuvieron secuestradas durante seis meses a 35 personas en casas de seguridad en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Algunas familias pagaron una parte o todo el rescate exigido por los plagiarios, y en todos los casos les exigieron más dinero.

Las 35 personas fueron rescatadas la semana pasada en malas condiciones de salud, ya que presentaban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones, derivado de las condiciones infrahumanas en las que las tenían sus captores, según reportes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las investigaciones ministeriales se iniciaron desde octubre de 2013, cuando familiares de una de las víctimas reportaron la desaparición ante el Ministerio Público Federal. Luego fueron presentadas dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, por el plagio de una mujer embarazada y un menor de edad.

Las autoridades lograron ubicar y detener la semana pasada a cinco de los secuestradores que integran la célula de Los caballeros templarios que opera en esa zona de Tierra Caliente, donde, además, diversas organizaciones criminales se disputan áreas de cultivo de mariguana y amapola, así como rutas para el trasiego de cannabis, goma de opio y heroína.

La PGR identificó que la célula de Los caballeros templarios estaba integrada por 10 personas y ayer ejercitó acción penal en contra de los primeros cinco que ya fueron detenidos.

Cuatro sujetos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Asimismo, una mujer fue ingresada al Cefereso femenil que se localiza en Nayarit.

El operativo de rescate se realizó la tarde del 13 de mayo en la comunidad Huaxquial, municipio Tlalchapa, Guerrero. Participaron efectivos de la Secretaría de Marina en coordinación con militares y policías federales.

Las víctimas estaban maniatadas y custodiadas por hombres que portaban armas largas. El grupo de secuestrados estaba integrado por 24 hombres y 11 mujeres, todos mexicanos.

Los detenidos fueron identificados como Ofelia Reyes Hernández, Martín Flores Salazar, Osiel Jiménez de la Paz, Eloy Flores Venegas y Nicanor Brito Reyes.