Banda ancha llega 30% de hogares urbanos y a 4% de rurales
marginados digitales: The-CIU
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 23
En México existen 67.8 millones de marginados digitales
debido a la baja penetración de Internet de banda ancha fija o móvil, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Detalló que el nivel de penetración de banda ancha en hogares urbanos es de 30 por ciento contra cuatro de los hogares rurales.
Destacó que conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares Mexicanos, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras apenas dos de cada cien hogares de los más pobres de México pueden acceder a ese servicio.
En México existen iniciativas como el programa México Conectado y la Agenda Digital impulsados por el gobierno federal, así como el rescate de la banda de 700 megahercios que ahora se usa para servicios de televisión y se pretende dedicar a la creación de una red que lleve Internet a todas las zonas marginadas del país; sin embargo, especialistas señalan que es indispensable avanzar en estas iniciativas, invertir y vertebrar políticas.
Con el programa México Conectado esta administración pretende que haya 250 mil sitios y espacios públicos conectados al servicio de Internet, la mayoría escuelas y hospitales. A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay 38 mil sitios conectados.
The CIU señaló que para reducir la brecha digital es indispensable que el gobierno federal tenga políticas para mejorar el acceso digital, al tiempo que asigne presupuesto para la construcción de infraestructura.
La consultoría señaló que en México hay 119 millones de habitantes, de los cuales 51.2 millones tiene acceso regular a Internet, por lo que 67.8 millones, o casi seis de cada diez mexicanos, son marginados digitales
.
Las cifras del Inegi sobre el universo de internautas en el país, sin importar el tipo de servicio, es de 46 millones, de los cuales 5.4 millones son niños de seis a 11 años, y el crecimiento anual de usuarios es de 14 por ciento.