Detienen a comandante de la policía y a seis agentes acusados de no defender a la víctima
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 38
Jilotzingo, Méx., 13 de mayo.
Unos 300 pobladores de San Luis Ayucan incendiaron dos patrullas y retuvieron durante nueve horas al director de la policía municipal y a seis agentes, para exigir la inmediata intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para rescatar a una mujer de 28 años que fue secuestrada cuando regresaba de dejar a una de sus hijas en el prescolar.
¡La queremos viva!
, clamaron los lugareños, quienes pasadas las 9 horas retuvieron y golpearon al jefe policiaco Esteban Reyes Gerónimo y a seis oficiales, a quienes responsabilizaron de dejar escapar a un grupo de al menos seis secuestradores.
José Martín Oliva, padre de la víctima, explicó que a las 8:50 horas su hija regresaba del barrio Dongu, cuando varios sujetos la obligaron a subir a un automóvil blanco con vidrios polarizados.
Dijo que de inmediato buscó a su hija, pidió ayuda a la policía y se trasladó al municipio vecino de Isidro Fabela, pero no encontró rastro alguno.
Familiares le informaron que desconocidos llamaron desde el teléfono celular de la joven y exigieron 500 mil pesos por liberarla.
Oliva explicó que cuando regreso al poblado la gente ya había retenido a los policías, cansada de los continuos asaltos y robos.
Jilotzingo, colindante con Huixquilucan, Nicolás Romero e Isidro Fabela, se localiza en una zona montañosa.
Ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades municipales y de la PGJEM, los ciudadanos quemaron la patrulla J010 y una camioneta pick-up y las atravesaron en la vía Naucalpan-Jilotzingo. Mientras, en la plaza del pueblo, Reyes Gerónimo y los seis agentes permanecían amarrados a un costado de una camioneta negra.
El alcalde, Reynaldo Torres; el síndico procurador, Alberto Carrillo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal (SSC), Damián Canales, y representantes de la PGJEM acudieron a hablar con los lugareños, quienes exigieron patrullajes militares.
El funcionario les prometió que el viernes autoridades de Gobernación estatal y de la SSC se reunirán en Naucalpan a fin de analizar medidas para reforzar la seguridad en Jilotzingo.
A las 18 horas unos 100 policías antimotines de la SSC trasladaron a Reyes Gerónimo y a los seis policías en calidad de detenidos por no tratar de rescatar a la mujer.