Con base en el diagnóstico preliminar, anuncia el GDF cinco acciones para corregir fallas
Los trabajos se realizarán las 24 horas, señala el secretario de Obras, Alfredo Hernández
En la parte subterránea se harán por las noches, dice
La administración local absorberá los costos
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 39
El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, dio a conocer las primeras cinco acciones que se llevarán a cabo las 24 horas del día para rehabilitar la parte elevada de la línea 12 del Metro, que va de la estación terminal Tláhuac a la estación Atlalilco, con la finalidad de adelantar la fecha de reapertura, la cual no precisó. En el tramo subterráneo se realizarán en horario nocturno.
En el primer informe preliminar del análisis elaborado por la empresa Systra, que le fue entregado el pasado lunes, se recomienda sustituir las agujas en los aparatos de vías, esmerilar y desbarbar los aparatos de vía que lo requieran, garantizar el adecuado engrasado y lubricación de trenes o vías, y ajustar los valores de separación del riel y el contrarriel, sobre todo en las curvas.
Asimismo, corregir, donde se requiera, la geometría de las soldaduras aluminotérmicas de rieles por esmerilado, lo cual ya se inició, con la definición presupuestal para cada caso, y se analiza otorgar adjudicaciones directas por especialidad o licitaciones, a fin de empezar los trabajos la próxima semana en la parte elevada, y en la siguiente en la subterránea, explicó.
En conferencia de prensa informó que la administración capitalina absorberá los costos de los trabajos, por lo que la Secretaría de Finanzas definirá de dónde saldrán los recursos, mientras la Consejería Jurídica y la Contraloría General siguen con las revisiones legales y administrativas, las fianzas y al final harán las sumas y restas con el consorcio ICA-Carso-Alstom
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Las acciones planteadas en el documento de 36 cuartillas, dijo, no se contraponen con la continuación del análisis final que se tendrá en dos o dos semanas y media, en junio, cuando sabremos qué está generando el desgaste anormal en la interface riel-rueda, la inscripción de los vehículos en curva, sujetadores, durmientes y riel, si fue el diseño o la ejecución, pues sin la identificación de la fuente todo tratamiento será meramente temporal y los defectos podrían reaparecer rápidamente
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En dos semanas se tendrán los resultados de laboratorio de las muestras llevadas a Francia, entre ellas tres durmientes retirados de las vías, tres nuevos y 120 kilos de balasto. El reperfilado de los rieles se abordará en la segunda entrega de información y, por lo pronto, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México participan en lo referente a la estructura del viaducto elevado y los sistemas electromecánicos, indicó.
Agregó que el análisis de la situación continuará con el apoyo de la empresa TSO, pues el Sistema de Transporte Colectivo “considera remplazar las ruedas de los trenes de esa línea –por desgaste anormal en su cara interna– a partir de este año, lo cual estaba previsto en tres o cuatro años. Asimismo, la construcción de un taller de cambio de las ruedas está en curso”, se destaca en el documento.
Añade que el análisis del conjunto completo: obra civil, vía férrea y material rodante está en estudio, y el de mantenimiento de la vía férrea, en espera, el cual incluirá los que realizaron el consorcio y el STC sobre la recepción de los trenes y el mantenimiento recibido, los manuales de mantenimiento proporcionados por los participantes, las críticas y las medidas correctivas.