Resultados de censo de planteles, maestros y alumnos de educación básica y especial
En Chiapas, Guerrero, Veracruz y estado de México se concentran los mayores rezagos
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 34
En México, cerca de 50 mil inmuebles educativos carecen de instalaciones deportivas o recreativas, mientras otros 31 mil no tienen patio escolar o plaza cívica. De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de los casi 148 mil espacios donde operan una o más escuelas, 32.9 por ciento no cuentan con canchas deportivas, juegos infantiles, areneros, gimnasio, alberca o chapoteadero.
Los inmuebles sin patio representan 20.9 por ciento del total, a los que se suman 66 mil 386 que no tienen aula de usos múltiples, es decir, 44.8 por ciento de las escuelas.
A lo anterior se suma que en el diagnóstico de la infraestructura deportiva elaborado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se detectó que aunque el programa sectorial de educación establece la actividad física como componente de la formación integral, en el país no existen ligas deportivas escolares o municipales debidamente protocolizadas, mientras que 58.6 por ciento de los menores de 10 a 14 años no se ejercita.
A escala nacional aún se enfrentan retos para fortalecer el deporte, tanto en las escuelas como en otros ámbitos sociales, reconoce la Conade. No existe un diagnóstico de aptitud física de los mexicanos y se identificó que faltan hábitos de práctica deportiva, pues 56.2 por ciento de la población mayor de 18 años es inactiva físicamente.
También se carece de un censo de instalaciones deportivas en el país y el financiamiento público es insuficiente, pues los recursos destinados al programa Ponte al 100 (con 202 millones de pesos) que aplica el organismo descentralizado para atender a 112 millones de mexicanos representan una inversión promedio de menos de dos pesos por persona.
Entre las amenazas
al sistema deportivo mexicano incluidas en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 se señala que el currículo de educación física en las escuelas no profundiza en las posibilidades de una formación actualizada e integral que permita la inclusión eficaz de los jóvenes
en dicho sistema.
Advierte que el plan de estudios enfocado a la educación física no se formula en coordinación directa con la Conade, lo que dificulta unificar criterios y objetivos
.
Y aunque el programa de la Conade establece como oportunidad
para el sistema deportivo nacional la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, a fin de impulsar la promoción del deporte, la infraestructura educativa censada recientemente revela el déficit de instalaciones.
De los 48 mil 694 inmuebles educativos que carecen de áreas deportivas y recreativas, los mayores rezagos se concentran en los estados más pobres y con mayor población indígena: en Chiapas, de los 3 mil 586 inmuebles, en mil 780 no tienen condiciones para desarrollar actividades deportivas, es decir, en 50 por ciento de sus escuelas.
En Guerrero suman 2 mil 954 instalaciones educativas en estas condiciones, de un total de 7 mil 565; mientras Veracruz tiene 8 mil 289 inmuebles sin infraestructura deportiva o recreativa, de un total de 16 mil 242. En el estado de México enfrentan esa situación en 4 mil 212, lo que representa 27.6 por ciento de los 15 mil 236 espacios educativos.