Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En torno al 10 de mayo

Save the Children: no se ha reducido de forma importante la mortalidad materna

México está en deuda con madres e hijos, afirma ONG internacional

En índice del organismo, entre 178 naciones, el país ocupa el sitio 54; le anteceden Cuba, Costa Rica y Uruguay

Salud, educación y situación económica y política, rubros analizados

Foto
En imagen de archivo, una madre pide limosna entre autómoviles, en la Zona RosaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 32

Con base en el Índice de las Madres, entre 178 países analizados, México ocupa este año el puesto 54, que lo sitúa por debajo de otras naciones latinoamericanas como Cuba, Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay. Dicho parámetro, diseñado por la organización internacional Save The Children, califica salud, educación y la situación económica y política de las madres y sus hijos.

En el informe Estado mundial de la madres 2014, salvemos a las madres y la infancia durante las crisis humanitarias, dado a conocer con motivo de la efeméride que se conmemora el 10 de mayo, Save The Children expresó preocupación debido a que muchos países no alcanzarán dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir para 2015 en dos terceras partes las muertes infantiles y en tres cuartas partes las maternas.

En el documento de 100 hojas Jasmine Whitbread –presidenta ejecutiva de Save The Children International– refiere que si bien ser madre puede ser el trabajo más duro del mundo, lo es aún mayor en lugares afectados por conflictos y desastres naturales. Agrega que no es de extrañar que los 10 países más difíciles son aquellos donde prevalecen conflictos armados y estados frágiles.

La organización detalla que más de 250 millones de niños y niñas viven en países afectados por conflictos armados; 56 por ciento de las muertes maternas e infantiles ocurren en entornos frágiles y en el mundo las mujeres, los niños y las niñas tienen hasta 14 veces más de probabilidades de morir en un desastre que los hombres.

Rezagos en Estados Unidos

En el año 2000, Save The Children creó el Índice de las Madres para documentar las condiciones de éstas en el mundo. Se trata de una combinación de factores que definen el bienestar de las progenitoras y sus hijos. De acuerdo con esta medición, desde el comienzo del milenio hasta hoy los mejores países para ser madre son Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza. Este año encabezan la lista Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.

Sobre Estados Unidos, que en 2014 ocupa el lugar 31, sólo cuatro antes que Cuba –la nación latinoamericana mejor ubicada en la medición–, indica que está entre los países que han tenido menos avances desde el año 2000 en materia de supervivencia materna e infantil.

Respecto de México, la ONG internacional precisa: Tiene una cuenta pendiente con las madres y sus bebés, pues desde hace más de 10 años no ha habido una reducción importante de la mortalidad materna.

Agrega que, de acuerdo con cifras oficiales en 2012, la mortalidad materna se situó en 42.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, un alto número, si se considera que como parte del compromiso 5 de los ODM esta tasa tendría que ser menor a 22.2 y añade que la cifra es aun mayor en Chiapas (60.6), Guerrero (75.9), Oaxaca (65.3) y Tlaxcala (59.4).

En México, Save The Children implementó el programa Cada uno cuenta para responder a las necesidades de embarazadas y ofrecer cuidados posparto a recién nacidos.

De acuerdo con datos de la agrupación, entre 2013 y este año, México descendió tres sitios en el Índice de las Madres, debido a que otros países subieron lugares.

En la República de Chad, que ocupa el lugar 170 en el Índice de la Madres, una entre 15 mujeres muere durante el embarazo o el parto; en Somalia, que ocupa el último sitio en la lista, el riesgo de fallecimiento es de una por cada 16; en Níger (sitio 75) y Sierra Leona (172) es de uno por cada 23. En contraste, en Estonia (23), Grecia (20) y Singapur (15) el riesgo de muerte materna es inferior a una por cada 25 mil.

Asimismo, en Chad, República Democrática del Congo (177) y Somalia (178) una niña o niño de cada siete no alcanza a cumplir cinco años; en Islandia, en contraste (4), sólo uno de cada 430 muere antes de llegar a esa edad.