Buscan ante el Tribunal de lo Contencioso invalidar oficios firmados por Horcasitas
El contrato para construir la línea dorada permite al gobierno de la ciudad reclamar mil 758 millones de pesos por vicios ocultos
Las empresas han solicitado tres juicios de nulidad
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 34
Con la finalidad de evitar que el Gobierno del Distrito Federal cobre la fianza por vicios ocultos en la línea 12 del Metro, el consorcio constructor formado por las empresas ICA, Carso y Alstom interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) otro recurso de nulidad, en el que solicita invalidar los oficios firmados por Enrique Horcasitas, ex director general del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF).
Entre los oficios se encuentra el fechado el 11 de marzo de 2014, en el que Horcasitas señala al consorcio constructor que es urgente nos envíe un programa de ejecución, donde resolverán la problemática indicada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC)
. Y remarca que se trata de un vicio oculto del cual el consorcio es responsable
.
El Proyecto Metro precisa que esta petición se basa en lo estipulado en la cláusula decimosegunda, responsabilidades del contratista, primer párrafo, del contrato número 8.07 C0 01 T.2.022, en correlación con el artículo 58 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y 36 de su reglamento, y en concordancia con el octavo párrafo de la cláusula octava, garantías y seguros del citado contrato
.
Son ya tres los recursos de nulidad que el consorcio constructor ha presentado ante el TCADF relacionados con la llamada línea dorada, los cuales se encuentran en trámite.
De acuerdo con el contrato firmado para ejecutar esta obra, el Gobierno del Distrito Federal puede reclamar los mil 758 millones de pesos de la fianza depositada por el consorcio para resolver los vicios ocultos detectados en esa línea.
El martes pasado, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que se está en el proceso de finiquito del contrato que se firmó con el consorcio constructor, por lo que, aseguró, se está en tiempo y forma para hacer válido el cobro de la fianza por PMDF.