Legisladores federales se comprometen a no politizar trabajos
No se permitirá que sea espacio para denostar, advierte Reyes Gámiz
Martes 29 de abril de 2014, p. 36
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigará las fallas en la construcción de la línea 12 del Metro se instaló ayer, con el compromiso de los legisladores de no politizar la decisión gubernamental de suspender parcialmente la operación de esa ruta, que conecta a Tláhuac con Mixcoac.
En la reunión, legisladores de PAN y PRD intercambiaron críticas luego de que el panista Jorge Sotomayor afirmó que la comisión debe determinar las responsabilidades civiles, administrativas y, en su caso, penales
de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal presuntamente involucrados.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD), cuestionó la postura de Sotomayor al señalar que los diputados no tienen atribuciones de Ministerio Público, y afirmó que si bien en su partido existe preocupación por los 120 mil muertos en el gobierno de Felipe Calderón y por que en ese sexenio 12 millones más de mexicanos cayeron en pobreza, no nos atrevemos a acusar
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El vocero de la fracción perredista, Carlos Reyes Gámiz, dijo que el sol azteca no permitirá que la comisión se convierta en un espacio para denostar. Queremos transparencia, que la comisión sea de utilidad y no una pista de circo
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Por el PRI, el diputado Leobardo Alcalá expresó que el objetivo de la comisión no es iniciar una cacería de brujas de funcionarios del gobierno capitalino en funciones o de la pasada administración, sino esclarecer los motivos que originaron la suspensión provisional del servicio de la línea 12 y transparentar el ejercicio de los recursos federales utilizados en la obra.
Sotomayor (PAN) –quien impulsa una ley para acotar las manifestaciones públicas en la ciudad y disolverlas con la fuerza policiaca– planteó que la comisión solicite a las diversas instancias del gobierno de la ciudad los expedientes completos de la obra.
Se solicitará toda la información
La comisión, afirmó, debe pedir al Sistema de Transporte Colectivo y a Calidad de vida, progreso y desarrollo para la ciudad de México el expediente de la licitación sobre la renta de los trenes; a Proyecto Metro, todo lo relacionado con la contratación de la obra, desde la licitación hasta proyectos, estudios y actas de entrega-recepción.
Asimismo, a la Contraloría capitalina, las bases de la licitación, auditorías y denuncias; y a la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías completas.
El panista Fernando Rodríguez afirmó que la comisión sí requiere investigar quiénes son los culpables del que probablemente sea uno de los más grandes fraudes en la historia de la ciudad de México
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