Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará prioridad a las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral

Trabajará el Senado 10 días continuos para desahogar su abultada agenda
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 19

Los órganos de dirección del Senado de la República decidieron sesionar ininterrumpidamente desde ayer y hasta el próximo día 30, con el fin de desahogar los pendientes del periodo y desatorar, entre otros puntos de la agenda, las iniciativas de leyes reglamentarias en materia político-electoral, las cuales están detenidas porque el PAN y el PRI no se han puesto de acuerdo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, comentó que se trata de seis normas y sólo dos de ellas –leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos– tienen proyecto de dictamen.

Se trata, junto con la Ley de Medios de Impugnación, de las tres normas reglamentarias que tienen plazo fatal, ya que deben entrar en vigor tres meses antes del comienzo del proceso electoral de 2015, es decir, antes del 30 de junio.

Encinas subrayó que por ello, si no se logra aprobarlas antes del miércoles 30, pueden ir a un periodo extraordinario en mayo. Explicó que la mesa de negociación, integrada hace tres semanas por el presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, el priísta Miguel Ángel Chico, junto con representantes de PRI, PAN y PRD, ha tenido avances incipientes en las dos primeras disposiciones, pero ha habido resistencias de los priístas en la Ley de Propaganda Gubernamental, pues no están de acuerdo en que se establezcan mecanismos claros para limitar la promoción de los servidores públicos en campaña.

Reveló que tanto en los proyectos de dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –que sustituirá al Cofipe– como en la nueva de Partidos Políticos hay varios artículos encorchetados, es decir, aún están a discusión, como es el caso del voto de los mexicanos en el extranjero.

El obstáculo fundamental, aseveró, es “la persistencia panista de querer introducir por la puerta trasera, en las leyes reglamentarias, su viejo proyecto –el cual quedó superado en la reforma constitucional– de federalizar la organización de los procesos electorales, en menosprecio de la autonomía y soberanía de los estados”.

En entrevista aparte, el senador del PAN Javier Corral expuso que su bancada no se reconoce en los proyectos de legislación secundaria que se discuten. Hay muchos puntos en los que no están de acuerdo, subrayó, partiendo de la base de que no es ni siquiera una ley general lo que se propone.

Consideró que no les dará tiempo de meterse a un análisis tan riguroso como el que se requiere. Expuso que el tema de la fiscalización es verdaderamente absurdo, porque ahora nos quieren legalizar el prorrateo que permitió a Enrique Peña Nieto burlar los topes de la campaña presidencial. ¿Cómo vamos a permitir una cosa así? Destacó que no ve ningún avance en la legislación secundaria de la reforma político-electoral.