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Empleados de confianza de la aerolínea impugnarán la declaratoria de quiebra

Buscan ex trabajadores de Mexicana el pago de pensiones conforme al CCT

Se impulsará que sobrecargos tengan un lugar en Aeroméxico, sostiene el titular de la STPS

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 5

El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, anunció que mañana martes se reunirán con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, para dialogar sobre el pago de pensiones.

Queremos asegurar la remuneración de nuestras jubilaciones vitalicias, pero no en los términos que están planteando: un pago único sin conocer las cantidades. La idea es que nos sigan pagando conforme al contrato colectivo de trabajo (CCT). Comentó que en la reunión plantearán la constitución de una cooperativa.

En tanto, los sindicatos y la asociación de empleados de confianza de Mexicana de Aviación presentarán esta semana la apelación contra la declaratoria de quiebra de la aerolínea, aseguró Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El dirigente informó a La Jornada que mañana martes en una reunión que las organizaciones junto con sus equipos de asesores jurídicos sostendrán en la sede de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) determinarán si el recurso será en conjunto, y añadió que debido a que las apelaciones deben ir acompañadas de los agravios y pruebas, no la pudieron presentar de forma inmediata, tras conocer la determinación de la juez Edith Alarcón Mexuerio.

Por separado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia buscará que trabajadores de Mexicana sean reinsertados laboralmente en Aeroméxico.

El funcionario expuso que se impulsará que personal de sobrecargos –la parte más vulnerable de los trabajadores que quedaron sin empleo– pueda encontrar un lugar en Aeroméxico, por medio de contrataciones en condiciones del contrato B.

El secretario sostuvo que debido a la alta calificación de los pilotos aviadores mexicanos, muchos de los que quedaron desempleados encontraron trabajo en líneas aéreas extranjeras y nacionales.

Mientras, personal de tierra tiene empleo en la base de mantenimiento de Mexicana (RMO), ya que está fuera de la masa del proceso concursal.

Fausto Guerrero agregó que el próximo jueves también acudirán a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigirle a la juez Edith Alarcón que “nos aclare la decisión de quebrar la empresa cuando había inversionistas interesados en adquirirla”.

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Los afectados se reunirán mañana con el secretario del Trabajo y Previsión SocialFoto Guillermo Sologuren

Sobre la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cancele las rutas y slots de la aerolínea tras declararse la quiebra, el Ajteam expuso que tanto ASPA como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) interpusieron solicitudes amparos al respecto para mantener los derechos de esos intangibles.

Del Valle Solares añadió que entre lunes y martes las dirigencias de ASSA, ASPA y SNTTTAS, así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, se reunirán con Alfonso Navarrete Prida para hablar sobre la quiebra, el pago a los trabajadores y la restructuración de la MRO.

Sobre los adeudos de Mexicana aseguró que a los primeros a los que se debe pagar es a los trabajadores, y sobre los señalamientos de que los activos no alcanzarán para cubrir las deudas, dijo que se debe hacer una investigación minuciosa al respecto, y a ello también se abocarán los gremios.

Algunos no conocen el tema, y no deberían hacer estas declaraciones. Habría que evaluar los bienes y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días. A los primeros que se tiene que pagar es a los trabajadores, y después a los acreedores. Confiamos en que la Secretaría del Trabajo continúe ayudándonos en este proceso para que se preserve el derecho de los trabajadores.

También subrayó que es indispensable que exista política aeronáutica de Estado que tenga una reglamentación precisa a fin de evitar que en el futuro otra aerolínea pueda correr la misma suerte que Mexicana por haber tenido una mala administración.

Indicó que desde la presidencia de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo ha presentado esa propuesta y ha hecho hincapié en la necesidad de tener una marco legal que proteja a los trabajadores en estas circunstancias.

En cuanto a Gastón Azcárraga, quien enfrenta una orden de aprehensión, dijo que hemos pedido que se dé seguimiento a estos temas de quien fue el responsable de lo ocurrido a Mexicana, y que se castigue duramente a él o los causantes de la quiebra de la aerolínea.