Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actuación del portero Federico Vilar fue determinante en la victoria rojinegra

Atlas sorprende al Cruz Azul y lo vence 3-1 con doblete de Barragán

Los Zorros se alejan del sótano

La Máquina mantiene el liderato

Fue un gran rival, pero triunfa el que las mete: Aceves

Hicieron un gran partido y ganaron con justicia: Tena

Foto
Los celestes Sergio Nápoles y Achille Emana (en el suelo) intentan frenar al atacante rojinegro Rodrigo Villar, quien comandó el ataque de los ZorrosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. a13

Tarde de lluvia, sol y goles en el estadio Azul, donde Atlas sorprendió al asestar un revés al superlíder y favorito Cruz Azul, al que venció 3-1 con doblete de Martín Barragán y destacada actuación del portero Federico Vilar.

Los tantos de Barragán fueron a los minutos dos y 44, mientras Maikon Souza anotó al 31.

Con la victoria los Zorros llegaron a 17 puntos y se alejaron del colista Atlante. La Máquina, cuyo gol fue de Marco Fabián (13), sumó 29 unidades y se mantiene en la cima general.

Los Cementeros saltaron a la cancha y se dejaron envolver por el sopor de la extraña tarde, que tras un fuerte aguacero dio paso al radiante sol, y cuando los celestes aterrizaron en cuerpo y alma, los rojinegros ya les habían encajado el primer gol.

Era apenas el minuto dos cuando el explosivo Souza desplegó su velocidad por el costado derecho y centró para el paraguayo José Ortigoza, quien intentó bajar el esférico, pero le salió pase a Barragán, quien sacó un riflazo que se incrustó cerca del ángulo superior derecho de la meta de Jesús Corona.

Cruz Azul reaccionó con el amor propio herido y Rogelio Chávez cobró una falta; Marco Fabián remató por el centro y Federico Vilar pegó un gran salto para desviar la pelota por encima del larguero. Al minuto siguiente (nueve), el guardameta atlista realizó otra gran atajada ante un peligroso envío a quemarropa de Mauro Formica.

Sin embargo, casi de inmediato los celestes igualaron los cartones. De nuevo Rogelio Chávez cobró una falta y Formica prolongó con la cabeza hacia el segundo poste, donde Fabián remató a bocajarro para el 1-1.

La Máquina mantuvo el asedio, pero siguió estrellándose con el buen oficio de Vilar, quien después impidió otra anotación.

Los Zorros retomaron la delantera a la media hora de juego, cuando Ortigoza dio pase al brasileño Maikon, quien exhibió otra vez su gran velocidad y desde la derecha remitió un tiro cruzado que decretó el 1-2.

El tercer tanto rojinegro cayó al 44, después de que el inspirado Maikon desarmó al capitán Gerardo Torrado y emprendió el avance. Trazó largo pase hacia el otro carril, donde Barragán cerraba la pinza, recibió el balón y con sangre fría encaró a Corona.

Una vez despejado el camino remató ante la inútil barrida de Fausto Pinto, quien tocó el balón muy tarde, cuando ya la cabecera oriente, donde se instalaron los seguidores del equipo visitante, explotaba en festejos.

El segundo tiempo mostró a un Cruz Azul más pujante, decidido a recortar distancia. Durante un buen lapso el balón casi no salió del terreno del Atlas, que se defendió con los nervios de punta y al filo del reglamento. Al 55 Enrique Pérez recibió cartón amarillo por la enésima falta sobre Fabián, a quien perseguía como su sombra.

El técnico visitante Tomás Boy tuvo una tarde relativamente apacible. Solamente se le vio furioso y haciendo regaños a los suyos tras el empate, pero después, con la ventaja de nuevo, se fue a sentar a su banca.

Al minuto 70 los seguidores del equipo rojinegro se regodearon coreando oles ante los pases de su equipo que durante dos minutos no le prestó el balón a los Cementeros.

Luis Fernando Tena lanzó a su equipo al frente con las entradas de Pablo Barrera, Sergio Nápoles y Achille Emana, pero también ellos se toparon con la gran tarde de Vilar.

José de Jesús Aceves, auxiliar del Jefe Boy, dijo que el Atlas quedó con sabor muy agradable por la forma en que jugó: con mucha personalidad ante un gran rival, el líder, que en el primer tiempo también tuvo oportunidades, pero al final gana el que las mete.

Sobre la victoria del Veracruz, manifestó: Cada quien está haciendo lo suyo y se pone apretado el torneo, tanto en la parte de abajo, como en la de arriba. En los últimos cuatro partidos habrá cambios, ¡el que se duerma se va a quedar!

Tena reconoció: “Atlas hizo un gran partido, a nosotros en uno nos sale todo bien y hoy todo mal. Fue mejor, pudo manejar las circunstancias y ganó con justicia. Sabíamos que nos arriesgábamos en los contragolpes.

Siempre duele perder en nuestro estadio, debemos analizar bien lo que pasó y sacar la lección, dijo, y rechazó que sea una desventaja no tener al Chaco Giménez ni como relevo.

Aseguró que su equipo se repondrá y rehusó hablar del choque ante el América, pues dijo que el siguiente es el del próximo martes ante Tijuana, que tomarán con mucha seriedad.