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Por defecto en encendido, GM retirará 2.6 millones de autos
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Lote de automóviles en Lordstown, Ohio. Familiares de tres adolescentes víctimas en un accidente automovilístico ocurrido en 2006 en Wisconsin, demandaron a General Motors y acusan a la empresa de haber sido negligente en el diseño de los autos pequeños y de cometer fraude al no informar sobre los defectosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 25

Detroit, 28 de marzo.

General Motors agregó 971 mil autos compactos al total que decidió retirar, 2.6 millones, de circulación a escala mundial por un interruptor de encendido defectuoso que apaga el motor, desactiva los frenos y bloquea las bolsas de aire, lo que ha ocasionado al menos 12 muertes y más de una treintena de choques. GM indicó que vehículos de modelo 2008 a 2011 podrían haber recibido la pieza de remplazo.

El manejo cuestionable del problema, que incluye el que GM haya reconocido que desde 2001 sabía que los interruptores probablemente eran defectuosos, ha avergonzado al mayor fabricante automotriz de Estados Unidos. El retiro de circulación –que se encuentra bajo investigación por el Cogreso y reguladores federales– ha opacado la mejorada calidad de los recientes modelos de GM.

El caso también ha consumido tiempo y esfuerzo de la nueva directora general de GM, Mary Barra, en sus primeros meses en el puesto. Barra se ha disculpado públicamente por las muertes ligadas al defecto del interruptor y ordenó lo que prometió será una completa investigación interna al respecto.

General Motors anunció el retiro de circulación de 1.6 millones de sedanes modelo 2007, que fueron fabricados con el interruptor defectuoso. El retiro involucra a Cobalt, HHR, Pontiac G5, Pontiac Solstice, Saturn Ion y Saturn Sky.

La compañía informó que vendió 95 mil interruptores defectuosos, pero desconoce en cuántos autos fueron instalados, por lo que retirará de circulación todos.