Las mujeres bajo tensión también tienen mayor riesgo de volverse infértiles, advierten
De acuerdo con el estudio, el yoga y la meditación pueden ayudar a las madres potenciales
Martes 25 de marzo de 2014, p. 3
Las mujeres que padecen estrés experimentan más dificultad para embarazarse que las más relajadas, y tienen mayores probabilidades de volverse infértiles, advierten científicos. Sugieren que el yoga y la meditación pueden ayudar a esas madres potenciales.
Investigadores descubrieron que, mes tras mes, las mujeres que mostraban los niveles más altos de un biomarcador reconocido del estrés en su organismo tenían casi 30 por ciento menos probabilidades de embarazarse, en comparación con aquellas con niveles más bajos del mismo componente.
También encontraron que las mujeres en la categoría más alta de estrés tenían más del doble de probabilidades de llegar a la definición clínica de infertilidad, en comparación con las del grupo de menor tensión.
Es la primera vez que el estrés se ha vinculado con la infertilidad. En el estudio, publicado en la revista Human Reproduction, participaron 373 mujeres estadunidenses de entre 18 y 40 años de edad, cuyos niveles de estrés se revisaron al principio de un periodo de 12 meses en el que intentaron embarazarse.
Los científicos midieron dos marcadores de estrés en la saliva de las mujeres: la enzima alfa-amilasa y el cortisol, llamada la hormona del estrés, y verificaron el tiempo en que cada una logró embarazarse.
No se halló vínculo significativo entre el cortisol y la prontitud con que una mujer se embarazaba; en cambio, las que estuvieron en el tercio más alto de concentración de amilasa salival tenían 29 por ciento menos probabilidades de embarazarse, mes con mes. También tenían dos veces más probabilidades de ser clínicamente infértiles que las del tercio más bajo.
La doctora Courtney Lynch, del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, señaló que las técnicas de reducción del estrés, como el yoga y la meditación, podrían ayudar a las parejas que buscan tener hijos. Germaine Buck Louis, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, comentó: Eliminar los factores estresantes antes de intentar un embarazo podría reducir el tiempo que las parejas necesitan para concebir, en vez de hacer caso omiso del estrés. La buena noticia es que las mujeres sabrán con toda probabilidad cuál estrategia de reducción del estrés les funciona mejor, puesto que no hay una solución aplicable a todos los casos
.
Sin embargo, la doctora Lynch apuntó que el estrés no es el factor único o el más importante entre los que afectan la fertilidad. Este es el segundo estudio en el que hemos demostrado que las mujeres con alto nivel de la enzima biomarcadora de estrés alfa-amilasa en saliva tienen menor probabilidad de embarazarse, en comparación con las que tienen niveles más bajos de ella
, comentó. Y es el primero en el que hemos mostrado que este efecto es potencialmente significativo desde el punto de vista clínico
.
(c) The Independent
Traducción: Jorge Anaya