Chivas expulsará de sus grupos de animación a los responsables
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 4
Guadalajara, Jal., 23 de marzo.
Tras la agresión de barristas de las Chivas contra uniformados que cuidaban el orden en el estadio Jalisco durante el partido Atlas-Guadalajara, un policía ameritó intervención quirúrgica este domingo por fractura de cráneo y otros cuatro aún se encuentran hospitalizados en el Centro Médico de Occidente, aunque fuera de peligro.
Los hechos que empañaron la jornada 12 de la Liga Mx dejaron a 21 policías lesionados y 30 aficionados con heridas, lo que ocasionó que el secretario general del ayuntamiento de esta ciudad, Jesús Lomelí Rosas, decidiera clausurar el inmueble la madrugada del domingo.
La gresca se inició cuando integrantes de la barra rojiblanca comenzaron a incendiar banderas y arrojar bengalas desde la parte alta del graderío, por lo que se dio la intervención policiaca que desató una batalla campal.
La policía de Guadalajara informó que los agentes heridos presentarán una querella para que los porristas que los atacaron enfrenten cargos que podrían ir desde homicidio calificado en grado de tentativa hasta delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
Se detalló que 18 presuntos agresores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Central del estado. De los detenidos, 11 son de Guadalajara, cuatro del Distrito Federal, dos del estado de México y uno de Hidalgo.
El estadio Jalisco fue clausurado no sólo por los hechos de violencia, sino por el sobrecupo, la introducción de bengalas y haber permitido que la barra de apoyo a Chivas ocupara la parte superior del inmueble. Será un juez el que valore la multa que habrá de imponerse al club Atlas.
En tanto, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx reprobaron la violencia e informaron que contribuirán con las autoridades para dar con los responsables.
Las directivas de los equipos Guadalajara, Atlas y UdeG también condenaron los hechos e hicieron la misma oferta para castigar a los rijosos.
Chivas dijo que con base en videos, fotografías y denuncias de testigos
hará lo necesario para que, de manera tajante, estos individuos no puedan volver a ingresar a ninguno de los estadios del futbol mexicano. Por lo pronto, informó que a partir de esta fecha expulsará a todos los miembros de los grupos de animación y porras reconocidos por el club a través de la credencialización que resulten culpables
.
Además, esta acción será de implementación inmediata a partir del clásico nacional del próximo domingo 30 de marzo en el estadio Omnilife
, subrayó.
Jorge Vergara, dueño del equipo, propuso a Ricardo Salinas, propietario del Atlas, cambiar la apuesta que habían hecho de aportar una ambulancia y dijo que mejor ayudará a los gastos médicos de los uniformados heridos.
Los Leones Negros de la UdeG pidieron que se castigue al equipo responsable (Atlas) y esperan que el partido de la fecha 13 de la liga de ascenso, ante Zacatepec, se juegue tal como estaba programado.