Mal año para tiendas departamentales y de autoservicio, revela el Inegi
Aumentó el empleo entre 1.8% y 4.4% en la actividad mercantil
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 2
El descenso de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, así como en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, provocaron que el comercio minorista cayera 0.3 por ciento durante enero en comparación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien aumentaron las ventas al menudeo en los artículos para el cuidado de la salud, ferretería, tlapalería, vidrios, papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, productos textiles, accesorios de vestir, calzado, vehículos de motor, refacciones, combustibles, lubricantes, así como alimentos, bebidas y tabaco, ello no fue suficiente para evitar la caída general de los minoristas.
Por el contrario, las ventas mayoristas subieron 1.1 por ciento en términos anuales, principalmente por la venta de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos textiles y calzado, así como materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho. Disminuyeron las relativas a camiones, alimentos, bebidas, tabaco, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.
En cuanto a su comparativo mensual, es decir, respecto de diciembre pasado, el comercio –que junto con los servicios forma parte del sector terciario, ha mostrado mejor comportamiento que la agricultura y la industria– reportó caídas en sus dos componentes durante enero: las ventas mayoristas retrocedieron 0.51 por ciento y las minoristas 0.33 por ciento.
De cualquier manera, en ambos tipos de comercio aumentó el empleo en términos anuales, pues el Inegi precisó que se incrementó 1.8 por ciento en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor fue de 4.4 por ciento para enero de 2014, comparado con igual mes de un año antes.
Sin embargo, en relación con diciembre pasado, el personal ocupado en los establecimientos mayoristas se redujo 0.39 por ciento y en los minoristas se elevó 0.64 por ciento.
Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor y al por menor registraron alzas anuales de 4.8 y 0.7 por ciento, respectivamente, pero en términos mensuales los primeros subieron 0.01 por ciento y los segundos cayeron 0.28 por ciento.
La ciudad de México también sufre
El comportamiento que tiene el comercio en el país es investigado por el Inegi mediante de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) en 37 ciudades del país.
En el primer mes de este año las ventas al por menor retrocedieron a tasa anual en las ciudades de México, Matamoros, León, Nuevo Laredo, Saltillo, Durango, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Torreón, La Paz, Reynosa, Tijuana, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Zacatecas, Juárez, Cancún, Mérida, Puebla, Villahermosa, Hermosillo, Toluca, Mexicali, Querétaro, Culiacán, Oaxaca, Aguascalientes, Guadalajara, Acapulco y Tampico. En cambio, las ventas crecieron en Colima, Cuernavaca, Monterrey, Campeche y en Chihuahua.
En cuanto a las ventas al por mayor, sólo en la ciudad de México no reportaron variación. En cambio observaron un avance a tasa anual en 13 áreas urbanas: Nuevo Laredo, Villahermosa, León, Morelia, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Torreón, Veracruz, Zacatecas, Coatzacoalcos y Monterrey.
En contraste, descendieron en Reynosa, Campeche, Ciudad Victoria, Oaxaca, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Querétaro, Toluca, Durango, Culiacán, Colima, Saltillo, Puebla, Tampico, Aguascalientes, La Paz, Matamoros, Chihuahua, Mérida, Cancún, Acapulco, Mexicali y Tuxtla Gutiérrez.