La empresa dice desconocer las causas de movimientos inusuales
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 22
Dos días despúes de la suspensión parcial de operaciones de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las empresas involucradas en la construcción, registraron este viernes un movimiento inusitado
en su cotización en el mercado accionario mexicano, informó la compañía.
En relación con los movimientos inusitados presentados el día de hoy en la operacion de los valores de ICA, la emisora informa que no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado
, de acuerdo con un comunicado de la empresa constructora entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones de ICA cerraron ayer en la bolsa en un precio de 20.24 pesos por título, una depreciación de 1.28 por ciento, respecto del jueves.
En las recientes cinco jornadas bursátiles, las acciones de la constructora se depreciaron en 13.8 por ciento, una caída que multiplica por seis la baja del índice de precios y cotizaciones, el principal indicador del mercado, que en la semana bursátil que ayer concluyó tuvo un retroceso de 2.4 por ciento.
En el comunicado a la bolsa, ICA aseguró que con la información disponible hasta el momento no es de su conocimiento
que en los movimientos de la acción hubieran tenido participación los miembros de su consejo de administración, directivos relevantes o su fondo de recompra de acciones.
El ajuste en el precio de la acción de ICA ocurrido en la semana reciente representó que el valor de mercado de la compañía constructora se redujo en mil 967.8 millones de pesos, respecto del nivel del 7 de marzo, según la información pública de la empresa.
En el mercado bursátil mexicano están colocadas 607 millones 357 mil 582 acciones de ICA.
La Línea 12 del Metro de la ciudad de México, inaugurada en 2012, fue construida por un consorcio de empresas integrado por ICA, Carso, una compañía del empresario Carlos Slim; y la trasnacional constructora de carros de ferrocarril y vagones de Metro Alstom.
El martes, el Gobienro del Distrito Federal, responsable de la operación del Metro, anunció la suspensión por tiempo indefinido de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 por no ofrecer condiciones de seguridad para los viajeros.
La bolsa concluyó este viernes en 37 mil 950 puntos, un retroceso de 86 unidades respecto del jueves, lo que representó una pérdida de 0.23 por ciento.