Ha tenido un crecimiento imporante en los años recientes, dice investigador del ITAM
la gran ausenteen la resolución de preponderancia
Las medidas afectan al grupo en muchas áreas de radiodifusión y televisión: Televisa a inversionistas
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 3
La televisión de paga fue la gran ausente
en la resolución de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pese al crecimiento que ha tenido en los años recientes, pero también porque el Grupo Televisa posee empresas de cable que dominan el sector ciento por ciento en varias localidades del país, advirtió Ramiro Tovar Landa, investigador en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sin embargo, en el comunicado que envió el viernes a sus inversionistas, Televisa admitió que las recientes resoluciones del Ifetel, que van desde la declaratoria de preponderancia y la licitación de dos cadenas de televisión, hasta la disposición del 27 de febrero que la obliga a permitir que los concesionarios de televisión restringida retransmitan sus canales de televisión abierta, afectan al grupo en muchas de sus áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga
.
La propia información financiera de la empresa indica que cuenta con 11 empresas subsidiarias dedicadas a distintos negocios, entre ellas cuatro son de televisión restringida: Cablemás, donde posee cien por ciento del capital; Cablestar, con 66 por ciento de participación; Cablevisión, 51 por ciento, y Televisión Internacional, con 50 por ciento. Además, debido a que en su resolución de preponderancia partió del concepto constitucional de grupo de interés económico
, el Ifetel consideró 34 empresas más con diferente razón social que son afiliadas, repetidoras o filiales de Televisa; por ejemplo, Televisión de Puebla o Canal 13 de Michoacán.
Tovar Landa insistió que, en todo caso, el Ifetel debe aclarar si las medidas sobre contenidos exclusivos y publicidad que impuso para la televisión abierta se aplicarán de manera extensiva a la televisión de paga que opera Televisa. Una muestra de que existen dudas y confusión al respecto, dijo, es que el presidente del Ifetel insistió en que la Constitución los obligaba a investigar únicamente los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, pero la comisionada María Elena Estavillo consideró que las disposiciones sobre publicidad y contenidos relevantes no quedaban acotados a la televisión abierta.
Las mismas estadísticas del Ifetel demuestran la importancia del mercado de la televisión por cable: en lo que va del siglo se ha quintuplicado o crecido 422 por ciento el número de suscriptores en alguno de los tres tipos de televisión restringida o de paga que hay en México (cable, microondas o por satélite).
De 2 millones 817 mil suscriptores que había en 1999, el año pasado cerró con 14 millones 731.9 mil. De ellos, 53.7 por ciento corresponde a clientes de televisión vía satélite, cuyo crecimiento anual, entre 1999 y 2014, ha sido de 23 por ciento, con picos de hasta 60 y 79 por ciento en 2009 y 2010.
Otro 46.7 por ciento del total corresponde a los clientes de la televisión por cable, que han crecido a una tasa anual de 9.3 por ciento, en tanto que menos de uno por ciento son clientes de la televisión vía de microondas. Ifetel indica que el año pasado se alcanzaron 12 suscripciones en televisión de paga por cada 100 habitantes, cuando una década antes no llegaban a cuatro por centenar, pero no proporciona cifras sobre los usuarios de televisión abierta.
El investigador del ITAM consideró que, en general, las resoluciones del Ifetel han golpeado más a Televisa que a Telcel y Telmex, ya que las medidas para éstas no son nuevas, en tanto que de alguna u otra manera se le han tratado de imponer desde hace años, pero criticó que a las empresas de Slim también se les prohíba comprar contenidos exclusivos audiovisuales.
En cambio, destacó, Tv Azteca resultó beneficiada por el nuevo marco regulatorio asimétrico, porque a diferencia de su principal competidora, Televisa, pero también de las empresas de Carlos Slim, podrá comprar contenidos exclusivos
de gran audiencia, como los torneos de futbol.
Si en la práctica o tácitamente ambas empresas tenían una especie de acuerdo no escrito sobre tarifas y paquetes publicitarios, la resolución del Ifetel lo rompe, porque Tv Azteca tendrá más libertad de acción que Televisa
, agregó.
Recordó que aunque el mismo Ifetel ha sostenido que Televisa y Tv Azteca concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad asociados con la televisión abierta oficial, quedó impedido de investigarla porque la Constitución sólo lo obligaba a declarar a un sólo agente preponderante en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones, es decir, el que domina más de 50 por ciento del mercado.