Los anfitriones encabezan el medallero con cuatro preseas de oro en la justa paralímpica de Sochi
La esquiadora Olena Iurkovska dedica el bronce a Ucrania y pide que haya paz con Rusia
Domingo 9 de marzo de 2014, p. a15
Sochi, 8 de marzo.
El anfitrión Rusia se instaló al frente del medallero con 12 metales, de los cuales cuatro fueron de oro, en la primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Invierno, en la que el mexicano Arly Velásquez se cayó sin terminar la prueba del descenso alpino para la categoría sentados.
Velásquez fue el único latinoamericano en el downhill (LW11) que apareció en el orden de salida en el lugar 15, y con el número 63 general inició el descenso pero no rebasó la primera sección de la carrera en la montaña Cluster del Centro Rosa Khutor, informó en un comunicado el Comité Olímpico Mexicano.
Este domingo Arly enfrentará su segunda competencia en el esquí alpino, el súper G, prueba en la que ha ganado el mayor número de preseas en su carrera.
Japón hizo el 1-3 con Akira Kano (1.23.80 minutos) y Takeshi Suzuki (1.24.19), éste en la categoría LW12-2. La plata fue para el canadiense Josh Dueck (1.24.199) en sentados.
Ucrania ya tiene a su primera medallista, que dedicó su logro a la causa de la independencia de su país y pidió paz con Rusia.
Olena Iurkovska ganó bronce luego de que el equipo paralímpico de su país decidió participar en la justa, a pesar de la ocupación militar de Rusia en las cercanías de la península de Crimea.
Iurkovska terminó tercera en la prueba de seis kilómetros sentados. La rusa Svetlana Konovalova se llevó la plata.
La atleta abrazó a Valentina Matvienko, líder de la cámara del parlamento ruso, en la ceremonia de premiación.
La crisis en Ucrania opacó los planes del presidente ruso Vladimir Putin de utilizar los Juegos de Invierno para mejorar la imagen del país en el exterior.
La intervención militar de Rusia en Crimea, a unos 475 kilómetros al oeste de Sochi, en la costa del Mar Negro, comenzó después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos convencionales hace dos semanas.
Por su parte, el esquiador ciego Jon Santacana ganó la medalla de oro en el descenso para dar a España su primer título.
En otro orden, la Unión Internacional de Biatlón informó que las dos rusas suspendidas antes de la justa invernal de Sochi por dopaje dieron positivo con Eritropoyetina (EPO).