Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzó a la final con 8.01 metros

Rivera buscará hoy subir al podio en el Mundial bajo techo

Whiting y Broersen, los primeros campeones

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. a14

Sopot, 7 de marzo.

Luis Rivera, único mexicano en el Mundial de Atletismo en pista cubierta que comenzó hoy en Polonia, avanzó a la final en salto de longitud y este sábado buscará el podio para hacer historia.

Estoy muy contento. El pase es lo que uno viene a buscar en una semifinal. Fue un inicio muy difícil. El carril es un poco rápido, distinto, pero afortunadamente pudimos acomodarnos bien y conseguirlo, explicó.

Rivera comenzó titubeante, con un salto de 7.58 metros, pero en el segundo intento consiguió llegar a 8.01 metros (récord mexicano), para mejorar su marca de 7.99 metros establecida en 2012.

Amarró el pase a la final por un centímetro, ya que quedó en octavo lugar de las clasificaciones y sólo los ocho primeros conseguirán el boleto para la lucha por las medallas.

El polaco Adrian Strzalkowski avanzó en primer lugar con 8.18 metros, así como el campeón mundial al aire libre, el ruso Aleksandr Menkov (8.04) y el brasileño Mauro Vinicius Da Silva (8.02), monarca del orbe en sala hace dos años en Estambul y, por tanto, defensor del título.

Rivera afronta este Mundial con el propósito de confirmar su gran 2013, en el que se impuso en la Universiada de Kazán con 8.46 metros, su mejor marca personal, y luego se llevó el bronce en el Mundial de Moscú, también en Rusia (8.27).

Foto
El mexicano Luis Rivera amarró el pase a la final del salto de longitud por un centímetro, al clasificar entre los ocho mejoresFoto Reuters

Creo que sin duda alguna he demostrado que lo de la Universiada no fue un resultado al aire. Lo exhibí en el Mundial al aire libre y hoy en el que se realiza bajo techo. Tenemos consistencia física y mental, declaró.

Rivera admite que hay diferencias entre pruebas al aire libre y bajo techo: “Lo primero son los factores ambientales, la lluvia, el viento, pero hay algo que la gente no mira, que es la etapa de preparación.

El Mundial de atletismo bajo techo conoció ya a sus primeros campeones: el estadunidense Ryan Whiting, en lanzamiento de bala, y la holandesa Nadine Broersen, en el pentatlón femenino.

Whiting logró su mejor lanzamiento en el cuarto intento (22.05 metros), por delante del alemán David Storl (21.79 metros), campeón mundial al aire libre en 2011 y 2013, que se llevó la plata. El bronce fue para el neozelandés Tomas Walsh (21.26 metros).

En las mujeres, el primer oro fue para la pentatleta holandesa Nadine Broersen, con 4 mil 830 puntos. La canadiense Brianne Theisen-Eaton (4 mil 768) y la ucraniana Alina Fodorova (4 mil 724) fueron plata y bronce, de manera respectiva.