Cofepris reduce el trámite de 3 a un mes
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 49
La mitad de la investigación clínica en el mundo para comprobar la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos se realiza en Estados Unidos, donde sólo por esta actividad esa nación atrae casi 40 mil millones de dólares de inversión de la industria farmacéutica, mientras en México esos estudios han estado estancados por trámites administrativos tardados y complicados que, incluso, han truncado varios proyectos.
Aun así, al año se realizan alrededor de 360 protocolos de investigación en el país que reportan inversiones de los laboratorios por 262 millones de dólares. No está mal, pero puede ser mucho mejor. Hay un gran margen de acción
, aseguró Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ayer, este organismo formalizó las bases de colaboración con la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), a fin de que ocho instituciones realicen los predictámenes de protocolos de investigación clínica y luego la Cofepris sólo los revise y emita la autorización final en un plazo máximo de un mes.
Antes este procedimiento tardaba tres meses, lo cual restaba oportunidades al país para que moléculas innovadoras en el tratamiento de enfermedades, como cáncer, diabetes, hipertensión y afecciones cardiacas, entre otras, probaran su eficacia en mexicanos. Esta fase de la investigación es la de más alto costo y la que se lleva más tiempo, indicó.
Otro dato relevante es que en México tienen presencia las 20 empresas farmacéuticas que realizan más de 60 por ciento de la inversión mundial en investigación y desarrollo de productos farmacéuticos.
Arriola aseguró que el objetivo del nuevo esquema para la autorización de protocolos de investigación clínica tiene la finalidad de facilitar el acceso de la población a los medicamentos.
El funcionario confió en que con procedimientos ágiles y confiables, aumente el interés de los capitales para invertir en México.